madrid. Las apreciaciones trasladadas por Naciones Unidas al Estado español no se limitan a la memoria histórica ni a los crímenes sin resolver de la guerra civil. Otra observación del comité es que "con ocasión de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pueda eliminar la detención incomunicada, un régimen que plantea problemas". "El análisis y revisión -de dicho régimen de detención- sería muy conveniente", agregó sobre una reivindicación habitual debido a la falta de control que se produce durante la incomunicación de los detenidos, lo que ha derivado en numerosas denuncias a las Fuerzas de Seguridad por malos tratos.
El informe hecho público ayer pidió adicionalmente a España que tipifique el delito de desaparición forzada de acuerdo a los estándares de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas. "Aunque existen disposiciones que abarcan la detención ilegal o el secuestro, entendemos que es conveniente una tipificación que incluya todos los elementos técnicos de la convención", asevera.
Valoración positiva Amnistía Internacional saludó ayer las recomendaciones de la ONU para que se investiguen las desapariciones del franquismo, al tiempo que pidió que se adopten las medidas necesarias para "eliminar los obstáculos" que se presenten. En una nota de prensa, la organización aludió a la Ley de Amnistía de 1977 y consideró que la misma "no debe impedir las investigaciones de crímenes del derecho internacional como los cometidos durante el franquismo y la guerra civil".
Según este organismo, el comité de la ONU ha dado "un paso importante tanto para España como para el resto de países, ya que reconoce su competencia para formular recomendaciones a los Estados sobre desapariciones forzadas cometidas en el pasado".