PAMPLONA. La agresión tuvo lugar en octubre de 2011 en Toulouse (Francia), durante el XXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que acababa de nombrar presidenta a Barcina, y sus presuntos autores serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional.

En solidaridad con los acusados, activistas de Mugitu!, que se enfrentan a penas de entre 6 y 9 años de cárcel, este colectivo opositor al proyecto del Tren de Alta Velocidad ha convocado para el sábado una manifestación en Pamplona y personas de la vida pública navarra han protagonizado un vídeo en el que se intercambian tartazos y reivindican su protesta de una forma para ellos "muy dulce".

En el vídeo aparecen Sabino Cuadra y Joan Tardá, diputados de Amaiur y ERC, junto con otros profesionales, políticos y representantes sindicales como El Drogas, Tere Sáez, Tiko, Oscar Beorlegi, Mari Ábrego, Juan Luis Lakasta, Pili Yoldi o la Chula Potra.

El contenido de este vídeo ha sido criticado por UPN que, en un comunicado, ha manifestado que Amaiur y ERC, a través de sus diputados Sabino Cuadra y Joan Tardá, demuestran "que amparan y apoyan la agresión que sufrió Yolanda Barcina en Toulouse y, además, se mofan e intentan ridiculizar a la presidenta del Gobierno de Navarra".

Para los regionalistas, los participantes en el vídeo "dan cobertura a quienes, hace dos años, agredieron a la presidenta del Gobierno con el lanzamiento de varias tartas" e intentan "que los agresores parezcan víctimas".

Tras subrayar la aparición de representantes de Bildu, ERC, Amaiur así como de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT y de Sortzen o el Movimiento Feminista, UPN ha afirmado que estas formaciones,"que tienen por bandera la tolerancia y el respeto", demuestran en este vídeo "su verdadera cara".

"Apoyando una agresión que fue condenada por la amplia mayoría de partidos políticos, instituciones, organizaciones sociales y, lo más importante, por el conjunto de la sociedad navarra, que vio en esta agresión una ofensa para Navarra y para la presidenta de los navarros", han añadido los regionalistas.

A juicio de UPN, actitudes como la de los representantes de Amaiur, ERC y Bildu "ponen en evidencia el escaso talante democrático así como su falta de respeto a los representantes que los navarros han elegido para liderar nuestra Comunidad".