madrid. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sigue enrocada en su discurso extremista contrario a la sentencia de Estrasburgo, y el fallo último del Supremo no ha hecho más que acrecentar su indignación. Así lo atestiguó ayer su presidenta, Ángeles Pedraza, que llegó a demandar la "desaparición" de este tribunal por enterrar del todo la doctrina Parot. La dirigente del colectivo de víctimas, para nada el único aunque sí el de mayor repercusión mediática, recordó que el Tribunal Supremo fue el ideólogo de este mecanismo judicial que permitía que los presos sobrepasaran los 30 años máximos de prisión establecidos gracias a que la redención de penas se hacía en función de su condena total y no del tiempo máximo de estancia en prisión. "Si ellos mismos se contradicen de lo que dijeron en 2006, sobra", resumió sin ambages Pedraza, que justificó su postura en que "así el país se ahorra algo" y evita un órgano institucional más "que no cumple con su función".
Tras censurar que se haya limitado a "pasar la pelota" a la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales, recalcó que "si el Tribunal Supremo no sirve para nada, que lo quiten y nos ahorraremos dinero los españoles". Pero además, cuestionada sobre por qué el alto tribunal adopta ahora esta postura, replicó que a su entender "lo que están haciendo es jugar con todos los españoles, las víctimas del terrorismo y el Estado de Derecho". "¿Tienen una u otra postura dependiendo del momento político?", interpeló.
Se mostró además dura con el Ejecutivo español por no cumplir con la palabra que -dice- les dio. "En la reunión con los ministros de Interior y Justicia -y con el presidente Mariano Rajoy, antes de la manifestación de Madrid- nos prometieron que no habría excarcelaciones en grupo", evocó la presidenta de la AVT, convencida de que "ahora mismo todos los poderes políticos y judiciales están a favor de los asesinos".
Por su parte, Rajoy se limitó a recalcar su desacuerdo con la resolución de Estrasburgo, pero respetándola, al igual que el dictamen del Supremo. Tras señalar desde París que no quería entrar en detalles, insistió en que "el Tribunal Europeo de Estrasburgo adoptó una decisión que a mí no me gusta, con la que no estoy de acuerdo y con la que tampoco están de acuerdo ni el Tribunal Supremo ni el Tribunal Constitucional, pero es evidente que acatar las decisiones de los tribunales es lógicamente obligado". Por último, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, afirmó por su lado que su formación respeta el Estado de Derecho y las decisiones judiciales, aunque comprende y comparte "el dolor que éstas provocan en muchas familias".
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, criticó al Gobierno de Rajoy porque -dice- les prometió evitar las excarcelaciones masivas. Foto: efe