vitoria. Las aulas de los colegios e ikastolas de Euskadi abrirán sus puertas el próximo año a las víctimas de abusos policiales. Este colectivo pasará a engrosar la lista de testimonios que hasta ahora prestaban los damnificados por atentados de ETA, del GAL o del Batallón Vasco-Español. Una incorporación con la que el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, busca aumentar el "impacto educativo" que las diferentes perspectivas aportarán al alumnado.
Así lo expuso ayer en la intervención que protagonizó junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, con quien presentó en la sede del Gobierno Vasco un borrador del documento de bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo, del que ayer mismo hicieron entrega a diferentes agentes del sector de la educación vasca.
Fernández negó, en contra de lo que algunas voces han apuntado, que el Gabinete Urkullu haya paralizado esta actividad que se puso en marcha durante el mandato de Ibarretxe a través de programas piloto y que se desarrolló de forma más extensa a lo largo de la anterior legislatura, con Patxi López en Ajuria Enea; es más, puntualizó que la intención del nuevo equipo es mantener la estructura madurada bajo la tutela del Gobierno socialista, además de corregir los déficits detectados y aumentar e intensificar las iniciativas puestas en marcha hasta la fecha.
En este contexto y sin perder de vista la nueva realidad que vive Euskadi, a salvo de la actividad armada de ETA desde hace más de dos años, Fernández explicó que los testimonios que escucharán los alumnos de cuarto de la ESO y Bachiller a los que va dirigido este programa incluirán voces de "todas las víctimas reconocidas por el Parlamento Vasco" y que nutren el decreto sobre sufrimientos injustos provocados por vulneraciones de derechos entre 1960 y 1978.
De momento son 15 las víctimas formadas y dispuestas para prestar su testimonio en las aulas, aunque, según confirmó Fernández, desde su Secretaría General trabajan ya en la ampliación de este grupo heredado de la anterior legislatura.
Este trabajo fundamenta el módulo Adi-Adian de "aprendizaje de la dignidad humana", el tercero de los tres ejes sobre el que pivota las bases del Plan de Paz y Convivencia en su vertiente educativa. El primero es el programa Elkarrekin, que persigue promover y dinamizar las actividades relacionadas las áreas que dan nombre al Plan.
Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico creará un fondo dotado con 250.000 euros que permitirá ofrecer a las entidades sociales sin ánimo de lucro una aportación económica por cada hora justificada de servicios de formación o asesoramiento a los centros docentes.
Los tres puntos de actuación sobre las que se sustenta el programa se completan con la renovación de la página web Eskola Bakegune para facilitar al profesorado el acceso a material de interés (www.eskolabakegune.euskadi.net), así como información puntual sobre las acciones que desarrollen tanto el Gobierno Vasco como las diferentes asociaciones conveniadas en materia de educación para las paz o defensa de los derechos humanos.
Fernández puntualizó durante la presentación que cada centro goza de su propia autonomía para hacer uso de esta herramienta y determinará qué parte prefiere aplicar. "No se impone, se promueve", detalló.
Por otra parte, el excoordinador de Lokarri aclaró que este proyecto forma parte del Plan de Paz y Convivencia presentado en verano y que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco a finales de este mes. Fernández aclaró que después de haber mantenido encuentros con diversos agentes para exponer el Plan, ahora se encuentran inmersos en el análisis de las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios a este documento.