BILBAO. "Compañeros, el PSOE ha vuelto". La conclusión con la que sintetizó Alfredo Pérez Rubalcaba la Conferencia Política celebrada por los socialistas, lejos de despejar la incógnita sobre el liderazgo del partido, mantiene la duda sobre si el actual secretario general ha ganado tiempo al fijarse la celebración de las primarias para después de las elecciones europeas o ha allanado el sendero en favor de la emergente presidenta de la Junta Susana Díaz. La proclama señalada ha puesto en bandeja a los escépticos la oportunidad de reprender a Rubalcaba dónde ha permanecido el socialismo español desde su derrota en las urnas en 2011 y cómo ha dirigido la nave en esta travesía. En este escenario, mientras el núcleo duro de Ferraz aboga por respaldar la carta de su actual líder; los aspirantes vascos se dejan querer sin descartarse, ahondando en esta renovación ideológica y sabedores de la irrupción de la andaluza.

El actual secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, fue el más explícito en los corrillos del cónclave asegurando que se ve "perfectamente" en la línea de defender estas ideas, y mostrando sinceridad cuando le preguntaron sobre si le habían pedido que se presentase. "Nada novedoso, ¿no? Creo que eso y el cariño de los compañeros de toda España ha estado flotando mucho en el ambiente, por eso me voy orgulloso a casa", expresó. Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, dispuesto a conversar y a competir con Madina, destiló complacencia y solicitó tiempo al tiempo. Sin "frenar" ni "impulsar" su candidatura, matizó que "los dorsales nunca se los coloca uno, sino que se los dan los compañeros", consciente de que "hay mucha gente que puede ser un revulsivo".

Quien fuera lehendakari valoró que en la defensa del nuevo proyecto "todas las caras son necesarias, habrá muchas nuevas, pero lo haremos cuando toque, de forma tranquila y ordenada". López apeló a que ahora es momento "de salir a la calle" a contar lo acordado en la Conferencia "para recuperar la credibilidad", y que él, de momento, está muy a gusto" en Euskadi. De marcharse, "hay cantera" en el PSE.

Más diáfano atisba el panorama el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, llamando a escoger candidato "en función de lo que éste plantee, no del apoyo del aparato, su apellido o edad, sino de cuáles son sus principios y la coherencia personal". Por eso, incidió en que el líder del socialismo español debe tener "la menor mochila posible del inmediato pasado, de forma que eso no le condicione o no le genere contradicciones e incoherencias". A su entender, "hay que refundar el PSOE, pegarle un fuerte revolcón, y para ello toca analizar los errores cometidos y retornar a los valores que se han perdido por el camino". Elorza cree que la Conferencia, aunque bienvenida, "ha llegado tarde" porque se han perdido dos años para hacer autocrítica y reconstruir un proyecto "sensiblemente diferente", especialmente al de la etapa final de Zapatero. "Había que abordar una regeneración democrática a fondo, hacia dentro del PSOE", reiteró, advirtiendo de que en el cónclave "hubo claroscuros, temas que no se han resuelto", pese a su satisfacción. A su juicio, quienes se presenten a las primarias "deben aclarar cómo quieren reconstruir el Estado social que se está desmontando con la involución de la derecha neoliberal y sus impresionantes recortes".

Por su lado, otro dirigente del socialismo vasco de peso como el portavoz parlamentario José Antonio Pastor recordó que hasta hoy "nadie se ha propuesto ni nadie se ha descartado". "Todos sabíamos que no podíamos dedicar la Conferencia a discutir del sexo de los ángeles o a pelearnos por si unas primarias se celebran en una fecha u otra del calendario, sino a cuajar un buen programa, una renovación de las ideas y, cuando toque, cada uno decidirá lo que estime conveniente", explicó. Cuestionado sobre si el PSE se quedaría huérfano sin Patxi López, replicó que "eso todavía está por ver". "Hay muchos compañeros válidos, pero, como eso es solo una hipótesis, es mejor no hacer más especulaciones". Desde Navarra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, manifestó que gracias a la Conferencia el partido "ha dejado atrás los dos años de travesía en el desierto, de luto después de lo ocurrido", añadiendo que "de las personas hablaremos cuando toque".

el peso de andalucía Aquél que se sume a la carrera por el liderazgo del PSOE tendrá que lidiar con la andaluza Susana Díaz. Fue el exministro Juan Alberto Belloch quien la catalogó ayer como "el referente del socialismo" tras la Conferencia. El sector crítico de Rubalcaba no hizo movimientos en el cónclave, y como sucedió con Carme Chacón, apenas se dejó ver. El Comité Federal decidirá probablemente en enero la fecha de esas primarias, y a partir de ahí -sean éstas más pronto o más tarde, julio y octubre de 2014- comenzará probablemente el festival y desfile de nombres. "Sale reforzado el PSOE, sale reforzado su secretario general", resumió Patxi López. "Sale reforzado el partido entero y salimos mucho mejor de como entramos", pluralizó Madina. Ambos, de frente, sin ponerse de perfil.

Patxi López, asediado por los medios de comunicación en los pasillos de la Conferencia Política que celebró el PSOE. Foto: efe

"Ni freno ni impulso mi candidatura; todas las caras son necesarias y habrá muchas nuevas"

patxi lópez

Secretario general del PSE

"Eso [las peticiones de que me presente] y el cariño han flotado mucho en el ambiente"

eduardo madina

Secretario general del PSOE en el Congreso

"El líder deberá tener la menor mochila del pasado y no depender del apoyo del aparato"

odón elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa