bilbao. ¿En qué ha cambiado la justicia en los últimos cinco años?
Es difícil concretarlo. La crisis económica ha afectado y hemos sufrido dos huelgas, pero la clase judicial ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba de ella. Desde el punto de vista del derecho a aplicar, en estos cinco años ha habido involuciones muy importantes.
¿Esas involuciones empezaron con el actual ministro Ruiz-Gallardón?
Fui diputada desde 1996 y todas las reformas del Código Penal que he vivido no han tenido un criterio progresivo, en el sentido de que el derecho penal tuviera en cuenta la resocialización y estuviera basado en los hechos. Al contrario, hemos ido a un derecho basado en la peligrosidad y el endurecimiento de las penas. Pero ha sido una involución progresiva progresivo y no se la puede imputar a un solo partido.
¿La condena perpetua revisable que ya está en el Congreso saldrá adelante en contra del criterio del CGPJ?
Si existe el empeño político de llevarlo adelante y vista la mayoría del PP en las Cortes, el Gobierno así lo hará. Como ya dijimos en el CGPJ y yo lo comparto, se podría hablar de inconstitucionalidad pero incluso aunque no se llegue a eso el Consejo de Estado dice que el Gobierno no ha demostrado qué necesidad hay o qué se busca. ¿Para qué la necesitamos, cuando tenemos una delincuencia menor que otros países de Europa y una población penitenciaria mucho mayor? Con todo respeto al Ejecutivo, creo que se trata de populismo punitivo por ciertos casos sobre los que se ha hecho pivotar muchas noticias. Eso no debe ser nunca la base del derecho penal.
¿Por qué el Poder Judicial está tan molesto con la reforma del CGPJ?
Porque va en detrimento de un órgano que está establecido constitucionalmente. Hacerlo más pequeño y con menos competencias lo convierte en más débil de cara a los valores constitucionales que debe defender, como son garantizar la independencia de los jueces y de la justicia.
¿Es una estrategia premeditada para limitar al Poder Judicial?
No sé cuáles son las voluntades que han animado del Ejecutivo. Solo sé que ha tenido enfrente a todos, desde las asociaciones judiciales a los partidos políticos. Ya se verá qué tiene que decir el Constitucional de la reforma, que está recurrida.