madrid. Si alguien ha estudiado el Valle de los Caídos, ese ha sido, Francisco Ferrándiz, oventense, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, el asturiano que residió siete años en Getxo fue miembro de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de Los Caídos que impulsó el PSOE cuando Zapatero fue presidente de Estado.
Ferrándiz estima a DNA que la exhumación de Franco "es ineludible y se producirá antes o después". Pero antes se debe dar respuesta a la realidad de este monstruo pétreo de forma obligada en un estado democrático.
"La transformación radical y significativa del Valle de los Caídos en un monumento polisémico y abierto a las múltiples sensibilidades políticas es una de las tareas ineludibles de la democracia en nuestro país". Ferrándiz va más allá en sus explicaciones: "No es una tarea menor porque, aunque para algunos sectores de la derecha política esté investido de una presunta neutralidad patrimonial y represente un lugar de reconciliación, es un símbolo del franquismo tan nítido que no es permisible su permanencia tal y como está ahora", contempla.
Ferrándiz, residente hoy en Madrid que trabajó en la Universidad de Deusto y colaboró con la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde 2002, concluye que uno de los temas más problemáticos es que se mantiene en el monumento la jerarquía funeraria ideada en el tardofranquismo: "Criptas con más de 30.000 cuerpos -incluyendo republicanos ejecutados en al retaguardia del ejército sublevado, exhumados de fosas comunes y trasladados sin permiso- y lugar preferente en la nave central para José Antonio Primo de Rivera y, posteriormente, para Francisco Franco".
FRANCO 'REMATÓ' EL VALLE Ferrándiz recuerda que la llegada de Franco al siniestro lugar a finales de 1975 "cerró cualquier posibilidad de interpretación alternativa del monumento". Por ello, el miembro del CSIC incide en que el traslado del cuerpo del dictador y totalitarista a un panteón familiar es "ineludible, y se producirá antes o después". Aun superado este momento, a juicio del asturiano, "no es suficiente. Es sólo una de las transformaciones necesarias. Solo queda esperar que, si el Partido Socialista regresa al gobierno, ponga en marcha las recomendaciones de la comisión de expertos que ellos mismos crearon. Se lo recordaremos", anticipa.