caracas. Tras aterrizar a última hora de la tarde del martes en Caracas, Andoni Ortuzar arrancó ayer mismo su ronda de contactos por Sudamérica, donde persigue tejer complicidades con la diáspora, el mundo empresarial y los líderes políticos. El presidente del EBB trabajará sobre el terreno su interlocución con agentes políticos y económicos de Venezuela, Argentina y Chile hasta el próximo día 18, y cuidará sus lazos afectivos con una diáspora a la que ya conoció como responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco. Ortuzar dedicó su primera jornada de trabajo a entrevistarse con la Organización Extraterritorial del PNV en Venezuela, un encuentro con un componente afectivo notorio dada la implicación de la diáspora venezolana en la lucha contra el franquismo; y también se entrevistó con la oposición a los chavistas de Nicolás Maduro. Según pudo saber DNA, al encuentro solo faltó el candidato a la presidencia Henrique Capriles, ya que fue recibido ayer mismo por el Papa Francisco en El Vaticano.

Ortuzar sí pudo analizar la política venezolana tras la muerte de Chávez con la "plana mayor" de la oposición, entre la que destacaban el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y el jefe de campaña y secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina. Al margen de la oposición, tiene previsto citarse con Bernardo Álvarez, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Por otro lado, en su encuentro con la Organización Extraterritorial, puso en valor la aportación de la diáspora contra el franquismo con la emisión de Radio Euskadi, y trasladó su visión sobre el escenario vasco de paz y crisis.

El lehendakari, por su parte, acudirá hoy a Iruñea para entrevistarse con la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y participar en la reunión de presidentes del XXXI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.