Gasteiz. La vuelta del presidente del EBB de su viaje por Sudamérica marcará a partir de la tercera semana de este mes el inicio de los contactos bilaterales con las fuerzas políticas representadas en el arco parlamentario vasco para activar el debate sobre el nuevo estatus de autogobierno.
Andoni Ortuzar iniciará a partir de hoy su periplo por Chile, Venezuela y Argentina, tres escalas protagonizadas por una extensa agenda de encuentros con dirigentes de estos países que permitirán al burukide asistir desde una privilegiada posición a los cambios electorales del momento. Con este bagaje aterrizará el día 19 en Euskadi, donde sus compañeros de partido habrán ultimado las agendas en las que, según reconocen desde Sabin Etxea, se trabaja ya para despejar cualquier escollo que retrase estos encuentros.
El PNV asumió el reto de presentar la ponencia en el Parlamento Vasco antes de que finalice el presente año, un compromiso que requiere de un intenso trabajo de cocina previo para garantizar el éxito de la tramitación legislativa.
En este punto es donde entran en acción los contactos que a final de este mes reunirá a una delegación del PNV con representantes de las demás formaciones vascas. El objetivo de las reuniones es poner en común la propuesta metodológica que el partido jeltzale pondrá sobre la mesa para culminar los pertinentes pasos que deberá completar esta iniciativa en la Cámara vasca.
Fuentes jeltzales prevén que estas reuniones finalicen con una apuesta común "más para la forma que para el fondo" en la senda que recorrerá el proyecto de nuevo estatus, cuyo resultado será el eje troncal de la ponencia que albergará el Parlamento Vasco.
Estas mismas fuentes reconocen que hasta que se active el foro legislativo será difícil determinar cuál es el límite del acuerdo que las diferentes formaciones con representación en el Legislativo son capaces de pactar, aunque admiten que las reuniones previas servirán para intuir "hasta dónde podemos llegar". Bajo esta misma premisa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dejó patente que será esta institución la encargada de alumbrar la apuesta definitiva en el ámbito del autogobierno.
El PNV afronta con moderado optimismo este proyecto para el que todos los partidos han mostrado su disposición inicial al diálogo alejado de los focos del Parlamento. Ahora bien, una historia bien diferente podría resultar la búsqueda de lugares comunes cuando el trabajo de cocina se traslade a las dependencias del parque de La Florida, pese a que la decisión del PNV de activar la ponencia no tiene marcha atrás.