GASTEIZ. El fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, aplaudió ayer la propuesta de reordenación de la Ertzaintza del Gobierno vasco porque, a su juicio, supondrá "reforzar" la unidad de delitos económicos e informáticos. Tras entregar a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la memoria de la Fiscalía de 2012, ahondó en que la Policía vasca "necesita una remodelación y una adaptación a una situación nueva", que es afortunadamente "mucho mejor" a la que existía hace unos años, que estaba "condicionada por la violencia terrorista".
Por tanto, y a la espera de conocer los detalles más concretos de la remodelación, Calparsoro señaló que confía en que las modificaciones que se introduzcan en la estructura de la Ertzaintza permitan "mejorar su funcionamiento". Por otro lado, abordó con la presidenta de la Cámara vasca la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos de la Fiscalía para hacer frente a delitos que cada vez ocupan más su actividad de investigación penal, como son los de corrupción y económicos.
Igualmente, el fiscal del TSJPV se refirió de nuevo a la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot para la presa de ETA Inés del Río y sobre la decisión del Tribunal Constitucional de estudiar cada caso de petición de amparo. Calparsoso recordó que la Audiencia Nacional es "la competente para ejecutar el fallo".