castellón. El fiscal del denominado caso Fabra aseguró ayer que no ve una explicación "razonable" a de dónde sacaba dinero el expresidente de la Diputación de Castellón y exresponsable del PP en la provincia, Carlos Fabra, para realizar los ingresos que figuran en sus cuentas. Durante la exposición de sus conclusiones en la novena sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Castellón contra el exdirigente popular, el ministerio público reclamó 13 años de prisión para Fabra por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El fiscal sostiene que durante la vista quedó acreditada la "estrecha relación" entre los matrimonios Fabra y Vilar y que Carlos Fabra realizó gestiones ante diversos organismos oficiales con el fin de interceder en la aprobación de registros de productos fitosanitarios de las firmas del empresario Vicente Vilar, acusado en este procedimiento. Además, ha indicado que es "comprensible" que Vilar haya negado durante el juicio los hechos que él mismo denunció, puesto que "no va a tirar piedras contra su propio tejado", por lo que "ha cambiado la versión inicial, ya que se le acusa de cohecho". Así mismo, ha explicado que el "supuesto" interés general que tenía Carlos Fabra por las empresas de la provincia es un "interés particular" porque había un "evidente" vínculo de amistad y económico entre el exdirigente del PP y Vilar. Para defender la acusación del delito de cohecho, el fiscal se refirió a las gestiones realizadas por Fabra ante altos cargos de la Administración. Unas actuaciones que, según dijo, se produjeron "en aras de un interés particular, y que redundaban en el interés económico de empresas de Vilar, que pagaba a Fabra por las gestiones".

Por su parte, la abogada del Estado reiteró su petición de una sentencia condenatoria, puesto que "para los acusados el mandato de la Constitución no iba con ellos", y destacó que "no hay más pruebas contra los acusados que los documentos, los movimientos bancarios lo justifican todo. Los hechos están suficientemente acreditados".