tras el fallo europeo sobre la 'doctrina parot'

Quiroga atribuye los insultos al PP en el acto de la AVT al "dolor de las víctimas"

Cospedal califica de "injusto" y fruto de la "ignorancia" el abucheo que recibieron

igor santamaría

vitoria. La concentración organizada por la AVT contra la derogación de la doctrina Parot puso de manifiesto el pulso interno en el PP entre su sector más duro y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los abucheos e insultos recibidos por los dirigentes populares, entre ellos la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, y su secretario general, Iñaki Oyarzábal, amén de las acusaciones de "traidor" al presidente español, capitalizaron la protesta. La líder vasca no tuvo reparos en admitir ayer que hubo momentos "un poco duros", aunque contextualizó las críticas en el marco del "dolor de las víctimas", que "lleva a buscar a alguien a quien echarle la culpa".

A su juicio, son episodios que van "en el cargo", y que obligarán al Gobierno de Madrid a responder "trabajando en la línea de aplicar el Estado de Derecho y las sentencias de los tribunales". En sendas entrevistas en la Cadena Ser y la Cope, y ante el previsible temor de una fractura en el partido, Quiroga apeló a la "unidad para caminar todos juntos hasta la derrota definitiva de ETA". "Lo único que estamos viendo ahora son los intentos incesantes de la izquierda abertzale de enmascarar esa derrota", describió la dirigente del PP de la CAV, que eludió valorar las declaraciones de Mayor Oreja, quien pronosticó que "la negociación" con la banda "continuará". En este contexto, lamentó que "hay algunos que se empeñan en querer dar a ETA una victoria que no les corresponde y que no es real".

Mientras Quiroga huía del intento de "poner el espejo retrovisor" para reprochar los "errores" del expresidente Zapatero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lanzó un dardo a la línea de flotación del PSOE dejando entrever que solo el PP ha estado siempre con las víctimas del terrorismo. "Algunos no han estado nunca y otros están cuando le interesa", resaltó la presidenta de Castilla-La Mancha, negando "divergencias" con ese colectivo y recalcando: "El PP es el único partido que siempre ha estado al lado de las víctimas. Y lo digo con toda tranquilidad, con todo el convencimiento y con toda legitimidad". Cospedal calificó de "injusto" y de una "gran ignorancia" el abucheo que recibieron miembros de su formación, matizando que en esa cita había "muchas personas" que no eran víctimas y algunas que incluso portaban banderas preconstitucionales. Quien volvió a salirse de la tangente fue Esperanza Aguirre, quien dijo no haber escuchado ningún reproche a su partido: "Estábamos allí para evitar la humillación de las víctimas y el enaltecimiento de los asesinos".

"Pasé momentos duros pero va en el cargo; hay quien se empeña en dar a ETA una victoria irreal"

arantza quiroga

Presidenta del PP de la CAV

"El PP es el único que ha estado siempre al lado de las víctimas, y lo digo con toda legitimidad"

maría dolores de cospedal

Secretaria general del PP

"Yo no escuché ningún abucheo; fuimos allí para evitar la humillación

de las víctimas"

esperanza aguirre

Presidenta del PP de Madrid

Esperanza Aguirre, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, con cara de circunstancias. Foto: efe