vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, respondió ayer a las críticas abertzales por no incluir una Ley de Consulta en su calendario legislativo con una invitación directa a la bancada liderada por Laura Mintegi para que presenten su propia propuesta ante el Parlamento Vasco.
Urkullu incluyó esta invitación en su repaso ante la Cámara autonómica del calendario legislativo que su gabinete aprobó en junio. El lehendakari destacó que la de ayer fue la primera vez que un jefe del Ejecutivo vasco exponía de primera mano ante el Parlamento esta herramienta, un almanaque que concreta cuándo se derivará cada proyecto de ley a la Cámara.
La respuesta de la oposición a un proyecto que presenta como ejes principales la Ley Municipal, la de Empleo o la de Subvenciones o Ayudas estuvo centrada en las ausencias. Así, EH Bildu hizo hincapié en la falta de una Ley de Consulta que cimente las aspiraciones soberanistas del Parlamento, mientras que el PSE criticó la ausencia de una nueva norma en Educación que haga frente a la Ley Wert de Madrid.
De un total de 29 proyectos, Urkullu mostró su intención de aprobar 13 en el primer semestre del próximo año -ocho de los cuales se encuentran muy avanzados, según el líder jeltzale-, de forma que las leyes restantes se repartirán entre los seis últimos meses de 2014 y todo el 2015. El lehendakari calificó el programa de "flexible y abierto" con el afán de aglutinar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias y destacó que la sucesiva aprobación de nuevas normas estará estrechamente ligada al "crecimiento sostenible y desarrollo humano" que figuran como ejes de su programa de gobierno.
En los diez primeros meses de legislatura, la producción legislativa del Gobierno Vasco se centra en la norma que propició el abono de la paga extra y el fallido proyecto presupuestario al que tomará el testigo este martes el nuevo anteproyecto que aprobará el Consejo de Gobierno en su encuentro semanal.