MADRID. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este jueves que la crisis hay que verla con "optimismo y alegría" porque, aunque "desgraciadamente se ha llevado por delante a muchas personas por el camino", también es "una oportunidad para ir a nuevas fórmulas de gestión y empleo, en las que los emprendedores son fundamentales".

Así lo ha expuesto en la apertura del IBM SmartCamp Madrid 2013, una iniciativa que se lleva a cabo simultáneamente en los cinco continentes y en las que se apuesta por los emprendedores y su apuesta por la tecnología como factor diferencial. En el acto ha destacado que la capital española es "una ciudad sobresaliente desde el punto de vista del emprendimiento".

Los hechos vienen a demostrarlo, en palabras de la alcaldesa, que ha destacado que hasta octubre son ya 31.000 emprendedores, los mismos que en todo el año pasado, los que se han acercado a las facilidades que el Ayuntamiento les ofrece. Por otro lado, la primera edil ha subrayado que las cifras de comercio exterior y las inversiones en Madrid, donde cada vez son más las iniciativas empresariales internacionales que se asientan en la ciudad, demuestran que la capital "tiene las condiciones objetivas" para emprender en ella porque "piensan que es una apuesta con la que van a ganar".

La sesión inaugural ha contado con la participación del divulgador Eduard Punset, que ha expuesto, con su particular sentido del humor, que el ser humano lleva aparejado en su naturaleza el "rechazo al cambio" pero "hay que saber emprender". Así, ha explicado que a una amiga que sufría mal de amores un científico le recomendó "cambiar de bares y de barrio", lo que puede hacerse extensible a todos los aspectos de la vida. "El cambio está en la estructura de las cosas", ha defendido.