Bilbao. Iñaki García Arrizabalaga, consejero de EITB en representación de los consumidores, aceptó la inclusión en el Plan Estratégico del ente de dos párrafos que abordaban la deslegitimación de ETA y que habían sido consensuados previamente por PNV, PSE y PP. Los tres grupos parlamentarios presentaron a Maite Iturbe, directora general del ente, un texto que ayer fue debatido en el Consejo de Administración.
El consejero García Arrizabalaga mostró su malestar en la anterior reunión del consejo, ante la ausencia de referencias a ETA en el Plan estratégico y anunció que estudiaría su permanencia en este órgano. Tras la modificación del texto, ayer se mostró satisfecho con los dos nuevos párrafos que se incluyen y valoró positivamente la corrección que se iba a hacer. Reconoció también que tras el consejo del mes anterior se había reunido con Maite Iturbe para tratar el tema.
"La sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causada, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo. Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia", señala el primer párrafo de este texto que también ha sido admitido por la dirección del ente.
Respecto al Plan estratégico, este no está sometido al voto de los consejeros de EITB. Será la directora general quien ratifique con su firma la vigencia de este documento cuando este totalmente redactado.
Tras la reunión de ayer queda descartada la dimisión anunciada por García Arrizabalaga en las semanas anteriores a distintos medios de comunicación. Por su parte, EH Bildu, grupo que no firmó este texto, expresó que no debía haber entrado la parte política en el Plan estratégico. Sobre este mismo tema está previsto una comparecencia de Iturbe en la Comisión de Control de EITB el próximo día 30.
Presupuestos El borrador del presupuesto para 2014 no ha sido aprobado al no haber alcanzado el favor de los dos tercios de los consejeros del ente público. La votación se resolvió con diez votos a favor, seis en contra y dos en blanco. En esta ocasión, EH Bildu, LAB y PP fueron de la mano a la hora de rechazar la propuesta de la dirección general del ente.
El presupuesto de EITB para 2014 será de 121,8 millones de euros, según anunció la directora general de EiTB a los miembros del Consejo de Administración. "Son unos presupuestos ajustados y en la línea de moderación de los dos últimos años, que tienen como objetivo ajustar el máximo posible en el apartado de gastos, y orientar la mayor cantidad del presupuesto a la creación y aprovisionamiento de contenidos de televisión", señaló en una nota de prensa. El resultado de la votación no es vinculante porque será el Gobierno Vasco quien tenga la última palabra en este tema.
La directora general destacó que se prevé un crecimiento de un 4% en los ingresos publicitarios con respecto a 2013, aunque también anunció una caída significativa en otro tipo de ingresos que se compensarán con la subvención de explotación de 107,3 millones de euros. En este marco presupuestario, el ente público mantiene su firme apuesta estratégica por la producción propia en euskara.
También se presentaron los resultados de audiencia en el periodo enero-septiembre de 2013, en los que ETB, con un 13,2% de share, iguala los datos de audiencia que tenía en el mismo periodo del año anterior, lo que supone dos puntos más con respecto al periodo enero-septiembre de 2011.