Madrid. Frente a las constantes evidencias sobre el espionaje sistemático y masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) a ciudadanos de todo el mundo a través de internet y vías telefónicas, crece la inquietud sobre la escala de la vigilancia a la que EEUU podría someter las comunicaciones en España.
Una vez más, un medio de comunicación, en este caso El País, publicó información alarmante sobre el espionaje, al decir que los servicios de inteligencia españoles tienen fundadas sospechas de que la NSA ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, SMS o correos electrónicos con origen o destino en España. España se uniría así a otros países europeos, como Francia o Alemania, aliados de Washington que, sin embargo, fueron espiados por los servicios secretos de EEUU. Sin embargo, según el diario, Washington no habría espiado a políticos españoles, como sí ha ocurrido con la presidenta brasileña, Dilma Rouseff y el expresidente mexicano, Felipe Calderón.
De hecho, según un documento de la NSA, fechado en abril pasado, y publicado en agosto por el semanario alemán Der Spiegel, España se sitúa en el tercer nivel (de cinco) entre los países objetivo de la agencia (junto a Alemania, Francia, Japón e Italia). Frente a esta información, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ayer aseguró que no tiene "constancia de que se haya producido ese espionaje de ciudadanos españoles". García-Margallo sí que se puso en contacto con la Embajada de EEUU, en agosto para expresar la "preocupación" del Gobierno por el nivel del espionaje en España, una curiosidad para la que, según dijo ayer, aún espera "respuesta". "No hemos tenido respuesta sobre ese tema", dijo, para después añadir que no quería "aventurar" nada al respecto. En el momento, y en ausencia del embajador, el encargado de negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Luis G. Moreno, argumentó que es política de la Administración Obama no comentar asuntos de inteligencia.
"No me extrañaría" El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo ayer que, aunque España tiene "menos secretos" que Alemania o Reino Unido, no le extrañaría que Estados Unidos hubiera espiado a España. "Viendo lo que parece que ocurrió en Alemania y Gran Bretaña.... Aquí supongo que tendremos menos secretos, pero tampoco me extrañaría, ¡que quiere que le diga!", comentó.