Vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, defenderá en Bruselas una reestructuración de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre) para conseguir "mayores y mejores marcos de relación" con el Parlamento Europeo. Tejeria participará hoy y mañana en la asamblea plenaria de la Calre que reunirá en Bruselas a los representantes de parlamentos regionales europeos.
Según informó la Cámara vasca, Tejeria, que asistirá por primera vez a una asamblea plenaria de este organismo, apuesta por reestructurar la Calre para mejorar las relaciones con el Parlamento Europeo y estrechar los lazos de colaboración con el Comité de las Regiones Europeas. La presidenta de la Cámara de Gasteiz considera estratégica la función de la Calre para que los parlamentarios regionales "lleguen a ser agentes influyentes en el proceso de toma de decisiones" en la UE.
La Calre agrupa a los parlamentos regionales de la UE que cuentan con competencias legislativas, un total de entidades subestatales pertenecientes a 8 Estados, que representan a más de 200 millones de habitantes. Integra a los parlamentos de las comunidades autónomas del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Land (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Según el Parlamento, estas características dan a la Calre "una especificidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes", ya que por su competencia legislativa, "todos los parlamentos representados tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación".