Donostia. Los partidos que componen EH Bildu apuestan por formar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) una coalición de izquierdas y que defienda el derecho a decidir de cara a las elecciones europeas. Esa es, al menos, su intención a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta el cambiante panorama catalán.
Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba analizan y someten a votación de sus bases estas semanas su presencia en la cita que tendrá lugar el último fin de semana de mayo de 2014. Los dos últimos ya han hecho público que su militancia se decanta por acudir a los comicios para el Europarlamento. Aralar lo hizo ayer en la asamblea de Hegoalde celebrada ayer en Usurbil y Alternatiba aprobó esta decisión a finales de septiembre.
Entonces, un 78% dio luz verde a participar en las europeas, pero el porcentaje bajó al 73,9% al plantear concurrir con EH Bildu. Un 13% de los militantes de Alternatiba votó en contra, ya que estuvo sobre la mesa una coalición de izquierdas similar a la de Iniciativa Internacionalista en 2009.
En las reuniones que han mantenido los partidos de EH Bildu, la opción que defendió Sortu, con el apoyo de EA y Aralar, fue la de aglutinar el mayor número de partidos del Estado español que se definan de izquierdas y soberanistas.
El objetivo de las formaciones nacionalistas -también del PNV y de CiU- pasa por buscar aliados en otras naciones del Estado español, ya que en las europeas este territorio se convierte en una circunscripción única, con lo que resulta más caro lograr representación en Bruselas.
Doble coalición La fórmula de EH Bildu pasa por incorporar a ERC y, a partir de ahí, sumar a nuevas fuerzas de distintas partes del Estado, como pueden ser la Chunta Aragonesista o la CUP, tal y como explican fuentes de la coalición a este diario.
Sobre la mesa de EH Bildu ha estado la opción de plantear dos coaliciones paralelas (una de perfil de izquierdas con Sortu, Alternatiba, CUP, Izquierda Castellana; y, la otra, que aglutinaría a los partidos que concurrieron en 2009 como Europa de los Pueblos-Los Verdes, entre los que se encontraban Aralar, EA, ERC o el Bloque Nacionalista Galego) que confluirían en una única lista.
Ahora mismo, señalan esas mismas fuentes, la lista sería única, pero EH Bildu haría campaña en la CAV y Navarra con su propia marca y ERC, con la suya en sus territorios. Lo mismo ocurriría con las posibles nuevas formaciones.
Las derivadas a la hora de conformar una plataforma para las europeas están siendo largas y no solo en las sedes vascas, ya que, por ejemplo, la CUP no apuesta por compartir cartel electoral con una ERC que sostiene en el Govern a CiU y sus políticas.
Por su parte, Convergència desea compartir con ERC una plataforma catalana liderada por una personalidad independiente en apoyo a la consulta, una idea que a sus socios de Unió -que sí quieren concurrir con Convergéncia- no les atraería por la presencia de ERC.
Las mismas fuentes de la coalición vasca reconocen que miran a Catalunya y lo que pueda ocurrir, ya que existe aún la opción de una sola candidatura soberanista "si el Estado da otro giro de tuerca respecto a Catalunya".
EH Bildu apuesta mientras tanto por una coalición lo más amplia posible, reconocen las fuentes consultadas, para poder "tener voz en Europa" en un momento "clave en cuanto a la paz y a la normalización política", pero también con la vista puesta en 2015.
En los debates internos ha habido voces que han advertido de la necesidad lograr un buen resultado en las europeas. Fuentes de la coalición afirman que la de mayo de 2014 será la última cita con las urnas antes de las forales y municipales, por lo que cosechar unos resultados decepcionantes puede marcar tendencias para apenas un año después.