MADRID. En un macrojuicio con 36 encausados, cuatro letrados que les defienden, veinte abogados que representan a las herrikos como responsables civiles, dos fiscales y dos abogados que ejercen la acusación popular, se presentan situaciones que podrían calificarse como cómicas si no fuera por la gravedad de las penas a las que se enfrentan los procesados. Todo era tan complicado que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, agradeció a los abogados su colaboración.

Uno de estos momentos llegó cuando a la secretaria judicial le tocó pasar lista de los encausados. Hubo un momento en el que se trabó, pero salió airosa del trance. "Perdónenme, no sé vasco. Soy de Albacete", aseguró.

Y es que en la jornada de ayer, que comenzó con dos horas de retraso, se substanciaron las cuestiones técnicas y previas, como las peticiones que realizaron desde la defensa para solicitar la exclusión del sumario de dos encausados y que otros sean eximidos de acudir a la vista por estar enfermos.

En principio será hoy cuando comiencen a declarar los acusados. Los primeros citados son Joseba Permach, Idoia Arbelaitz y Joseba Álvarez, aunque este último se encuentra convaleciente de una operación y su defensa solicitó que sea juzgado con posterioridad.

Está previsto que este macrojuicio se alargue hasta febrero del próximo año, puesto que además de los encausados, están citados a declarar tanto los testigos de la defensa como los que acudirán por parte de las acusaciones.