En la fase de cuestiones previas del juicio, en el que figuran 110 "herrikos" y 36 personas acusadas, el abogado de la asociación Askabide Liberación de Bilbao ha pedido que se la excluyera del proceso porque la policía cometió un error confundiéndola con una "herriko" del mismo nombre que también figura en el procedimiento.

En realidad, ha afirmado su letrado, la entidad a la que representa se dedica a la atención de personas vinculadas a la prostitución en un barrio de Bilbao, argumentos que ha aceptado el tribunal, que la ha apartado del proceso.

"Aquí hay dos askabides: una 'herriko taberna' y nosotros", ha indicado ante la sala, y ha aportado varios documentos en los que certifica que la asociación, que trabaja en el barrio de Zorrotza, no tiene "nada que ver" con las herrikos. El fiscal Vicente González Mota ha acogido los argumentos del abogado y ha apoyado que se la excluya, al igual que las acusaciones populares (AVT y Dignidad y Justicia), por lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha decidido hacerlo y ha dejado al letrado que abandonara la sala.