vitoria. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, presidirá hoy en Gasteiz la constitución y primera reunión de la Comisión de Ética Pública que se encargará de impulsar, atender las consultas y supervisar el cumplimiento del Código Ético y de Conducta suscrito por totalidad de las y los altos cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En dicha reunión estarán presentes, además de Erkoreka, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, en calidad de vicepresidente; y dos personas con experiencia y prestigio en el ámbito de la ética y la alta dirección ejecutiva: Elisa Pérez Vera, que es catedrática de derecho internacional público y privado; y Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social. Completará la cita la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, en calidad de Secretaria de la Comisión.

Bajo este código se identificarán las conductas y los comportamientos exigibles a todos los miembros del Ejecutivo vasco y a los altos cargos de la Administración Pública de Euskadi, incluidos los de las sociedades y entes públicos dependientes de la misma, así como las sanciones que conllevaría su incumpliemto. La Comisión de Ética Pública será la encargada de velar por el cumplimiento de los preceptos del código; y ante la misma, cualquier ciudadano, vinculado o no a la administración, podrá formular sus denuncias.

Además, dicho órgano recomendará en cada caso al Gobierno Vasco el modo en el que debe proceder ante las denuncias que, en caso de comprobarse, pueden acarrear el cese inmediato. También puede aconsejar que se dé traslado correspondiente de la denuncia al órgano competente para que se proceda a incoar, instruir o sancionar una conducta o que la remita al Ministerio Fiscal si se constata un posible delito o falta.

Todos los altos cargos están obligados a firmar una adhesión a este código y, de no hacerlo, quedarán automáticamente cesados de sus cargos. Los firmantes del mismo se comprometen a ejercer sus funciones con dedicación plena y exclusiva, a no aceptar trato de favor, situación de privilegio o ventaja injustificada por parte de terceros, y a no llevar a cabo prácticas que puedan levantar sospechas de favoritismo.

En caso de ser imputados en procesos penales o administrativos por hechos vinculados al ejercicio de sus funciones o que sean de singular relevancia pública, la Comisión Ética Pública será la encargada de emitir la recomendación que estime oportuna en cada caso. Si el imputado queda libre de cargos, el afectado será repuesto en su cargo si antes ha sido cesado.

prohibido aceptar regalos El código tampoco permite aceptar donaciones o regalos, más allá de los relativos a la "cortesía". Tienen la obligación de devolverlos y, en caso de no ser posible, entregarlos a los servicios sociales, organizaciones no gubernamentales o pasar a ser parte del patrimonio de la comunidad autónoma. Los altos cargos tampoco podrán discrepar o criticar abiertamente a través de los medios de comunicación, redes sociales o Internet las diversas posiciones políticas del Gobierno Vasco.