vitoria. El Ejecutivo de Patxi López incurrió en un exceso a la hora de conceder subvenciones directas. Así se constata en el Informe de Fiscalización de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca emitido por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), y que recoge cómo durante los ejercicios 2010 y 2011 el Gobierno liderado entonces por el PSE otorgó 38,7 millones de euros en este concepto "incumpliendo los requisitos de excepcionalidad y/o imposibilidad de convocatoria pública exigidos por la normativa vigente". Tratando de escenificar que los mayores casos de corrupción en el Estado español se centran en las adjudicaciones de obras con errores administrativos y en las subvenciones directas, el presidente del TVCP, José Ignacio Martínez Churiaque, puso ayer blanco sobre negro acerca del comportamiento del Gobierno Vasco en los dos cursos mencionados después de que en el informe emitido hace tres años ya se advirtiera de que este tipo de subvención ascendía a 14,5 millones de euros. Sin embargo, al año siguiente, el Ejecutivo socialista casi dobló esta cantidad y elevó la discrepancia hasta los 24,2 millones de euros.

En el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, Churiaque desglosó un trabajo de fiscalización que incluye el examen de los principios contables aplicados en la confección de las cuentas, así como el cumplimiento de la normativa legal en la actividad de la administración durante los años 2010 y 2011. Aunque en este último apartado la apreciación es "positiva" respecto al comportamiento por parte de la Administración General de la CAV, ahondó en "determinadas salvedades" como estas subvenciones a dedo que se produjeron con Patxi López al frente de Lakua.

En este sentido, el presidente del TVCP defendió que las subvenciones dispensadas de forma directa deberían de ser ayudas con objeto de publicidad según establece la ley de subvenciones, y subrayó que han detectado que "demasiadas administraciones públicas vascas, entre ellas el propio Gobierno, tras otorgar las subvenciones directas, no las somete a ningún tipo de publicidad". "Entendemos que mientras se sigan concediendo, estas subvenciones deberían como mínimo ser objeto de identificación de sus beneficiarios y de sus cuantías en el Boletín oficial del País Vasco (BOPV)", argumentó Churiaque.

incumplimiento de la ley En este contexto, explicó que el TVCP en 2010 entendió que agraciar una subvención directa de 90 millones de euros al Consorcio de la Fuente de Espalación Europea, incumplía la propia ley de subvenciones debido a que no incluía objetivos cuantificables, no había indicadores de cumplimiento y faltaban una serie de datos sobre aspectos de explotación y financieros. A posteriori, en 2011, en las subvenciones analizadas "se continúa produciendo una mala política subvencional de analizar pagos a cuenta antes de las justificaciones", hallando un defecto porque en cuatro de las ayudas investigadas detectaron que el destinatario de la subvención no era el beneficiario final de la misma, sino que era la empresa de los asociados a los que van destinada dicha cuantía. "Las subvenciones directas deben identificar claramente el ente o persona y la cuantía que recibe", zanjó Churiaque.

Paralelamente, consideró que desde los diferentes Ejecutivos siempre se aduce que existen razones de peso para validar directamente las subvenciones y, aunque ello está recogido en la ley, el TVCP observa que "todos los gobiernos acuden con excesiva amabilidad" a esta concesión porque "supone una manifestación de poder evidente". A su entender, las deficiencias no obedecen a "una negligencia que conlleve un ejercicio de malversación de fondos públicos", si bien reconoció Churiaque que "la mayor corrupción que en estos momentos hay en España está ligada, en algunos casos, al papel que juegan las subvenciones directas, a contrataciones directas y a que no ha existido un control suficiente de las mismas". Al respecto, señaló que "cualquier representante de un órgano de control defenderá que se trata de una figura donde se reducen todos los elementos de control", y recordó que sus apreciaciones se fundamentan en la interpretación de la norma que dice que las subvenciones directas deben ser "excepcionales".

cupo vasco Por otra parte, el presidente del TVCP hizo alusión a la "incertidumbre" que provoca el posible efecto económico que pueden tener las discrepancias entre el Gobierno español y el vasco en relación a la metodología que se seguirá a la hora de fijar el Cupo para el quinquenio 2007-2011. Según expuso, "sea cual sea la manera de resolver la cifra del ultimo quinquenio no tendrá efecto presupuestario, salvo el tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad que se descuenta del Cupo". "Si esta cifra se puede descontar de la cifra que se acuerde, no pasaría nada en el ámbito autonómico. Si la cifra fuera negativa, habría que mantener en stand by la financiación hasta que se genere un Cupo positivo para descontarlo, lo que generaría un problema de tesorería para el Gobierno", valoró.

Con todo, Churiaque precisó que en el caso de las diputaciones forales se podría gestar un problema porque para ellas la aportación de Cupo es contabilizada como gasto. "Ninguna diputación sabe en este momento cuál es el gasto que se le puede generar por el acuerdo definitivo al que llegue el Gobierno Vasco con la Administración general", apostilló. Es por ello que ahondó en que existe "incertidumbre" porque del acuerdo sobre la liquidación del Cupo puede salir gasto presupuestario para las diputaciones, lo que reduciría la base de aportaciones para el Gobierno Vasco y por tanto, en el futuro recibiría menos ingresos. "Hay una incertidumbre en las Cuentas económicas del Gobierno por no saber el gasto presupuestario de las diputaciones", concluyó Churiaque.

Patxi López, junto a quien fue su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; abajo, Martínez Churiaque, presidente del TVCP. Foto: efe

"Los gobiernos acuden con excesiva amabilidad a este tipo de concesión al ser una manifestación de poder evidente"

"Se incumplió la ley en los 90 millones dados al Consorcio de la Fuente de Espalación Europea"

josé ignacio martínez churiaque

Presidente del TVCP