vitoria Apenas una semana después de que el PP se sumara al pacto fiscal acordado por PNV y PSE, Aran-tza Quiroga, líder de los populares de la CAV, acusó ayer a la formación jeltzale de romper la bilateralidad que debe presidir la negociación del Concierto entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español, al tiempo que advirtió al partido de Sabin Etxea de que la "tendrá enfrente" si pretende saltarse al PP de la CAV en su interlocución con Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga, que se autodefine como "defensora a ultranza del Concierto económico", asegura que este está basado en la bilateralidad y en la lealtad, "y el problema está en cuántas veces, desde el lado de los gobiernos del PNV, se ha roto esa lealtad". La dirigente popular afirma, asimismo, que la formación jeltzale "se ha inventado" en ocasiones que se le debe una cantidad y ha decidido que lo descuenta del Cupo "de forma unilateral". "Estamos arrastrando una situación que es por esa ruptura de esa bilateralidad por parte del Gobierno Vasco", asevera.

Tras asegurar que el Concierto económico, "efectivamente, es algo que para los vascos es un hecho diferencial", con el que "asumen una responsabilidad", señala que es un tema que siempre trata de tensar el Ejecutivo vasco para "poner en una situación complicada a los de Madrid". "Y eso genera un debate también nacional en el que parece que somos los más insolidarios, cuando nosotros pagamos en función de lo que el Gobierno nos dice", asegura Quiroga, para precisar que es el Gobierno español quien dice cuál va ser la liquidación "y el País Vasco lo paga".

Interlocución Arantza Quiroga, además, lanza una advertencia al PNV. Avisa a la formación jeltzale de que la "tendrá enfrente" si pretende saltarse a los populares de la CAV en su interlocución con Madrid.

Quiroga se refería de este modo a la polémica que surgió después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuviera un encuentro con una delegación del PNV y Lakua sin su presencia. Quiroga afirma que no se sintió "desautorizada" por ello. "Yo era consciente y conocía que se iba a producir esa reunión, pero también es cierto que no en los términos en que se organizó, con las personas que iban a estar", indica.

Por ello, advierte de que "hay que saber distinguir muy bien cuándo una relación entre el Gobierno de España y el PNV es buena y deseable", y cuándo lo que busca la formación jeltzale "es apartar al PP". "Y ahí me van a tener enfrente, no pegando puñetazos en la mesa, no pegando voces, pero con toda la firmeza", avisa.

Tras señalar que su "empeño" será que no consigan "saltarse" a los populares de la CAV, destaca, además, que no es verdad que los intereses que el PNV persiga "sean los de Euskadi" porque "puede tener determinados intereses con Madrid, intereses propios".