ELGETa. Una presentación pública de un libro, en ocasiones, revive un campo de batalla como el de 1936, pero en este caso de entrañas. Así ocurrió en Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta con Consejos de guerra contra el clero vasco (1936-1944) La iglesia vencida. El deseo de querer transmitir tanto por parte de su autor, Anxo Ferreiro, desvirtuaba en ocasiones el objetivo principal, pero él insistía en que quería "estimular la lectura" de este interesante tomo por el que ha apostado Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Todos los presentes querían comunicar con entusiasmo, aprovechar la ocasión. El escritor y bertsolari, también exsacerdote encarcelado, Xabier Amuriza, puso la pica en Flandes: "¡Ha tenido que venir un gallego a escribir este libro sobre lo que padecimos el clero vasco!". El etxanoarra afincado en Berriz ha escrito uno de los dos prólogos de la publicación.
El bertsolari recibió el trabajo hoy publicado para que lo examinara. Sorprendido con el "volumen, que no pensaba que fuera tan extenso", pronto pensó "esto hay que publicarlo como sea". Y ahí estuvo la siempre en alerta Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Hoy es una realidad que grita desde la trinchera de las palabras para que sea memoria pública porque "es un libro vuestro, de todos nosotros, pero sobre todo del País Vasco", enfatiza Ferreiro. La presencia de compañeros que fueron encarcelados por su negativa a comulgar con la ideología totalitarista y sanguinaria de Franco y sus acólitos calentó la temperatura de las cercanías de los montes Intxorta, icono mundial de la resistencia conjunta antifascista.
El turno de preguntas para los medios de comunicación y presentes no pudo contener a aquellos que sufrieron cárcel y quisieron estar presentes. "¡Este es el libro que quería regalar a Munilla para que se entere de cuál fue el pasado de los curas aquí! ¡No tiene ni idea de la historia que se vivió, o no quiere recordarla!", envió el mensaje uno de los presentes a quien es obispo de Donostia desde 2009. También Anxo quiso sacar de dentro y hacer público que "fuimos bombardeados al desprecio del clero vasco". Y fue más allá: "Este pueblo -el vasco- no puede desfallecer; tiene una semilla bárbara" y citó al Padre Alberto Onandia -para él, todo un ejemplo-, a Mateo Mújica, Joxe Miel Barandiaran, Jorge Iturricastillo -uno de aquellos curas "asesinados de forma sibilina" tras ser acusados de contubernio rojo-eparatista-, Jon Izurrategi... Julia Monje, de Intxorta 1937, ensalzó el trabajo presentado con datos del archivo de El Ferrol: "Es un libro impresionante, lleno de mucha emoción", como la vivida en la presentación.