roma. Representantes de Italia y el Vaticano se sumaron ayer Argentina al tomar distancia del destino de los restos del criminal nazi Erich Priebke, fallecido el viernes en Roma a la edad de 100. Un portavoz de la Iglesia católica en la capital italiana descartó la posibilidad de que Priebke, capturado en 1998, vaya a contar con un funeral en una iglesia del centro de Roma, tal como aseguró ayer su abogado, Paolo Giachini. El jefe de la policía en Roma, Fulvio della Rocca, dijo que iba a prohibir cualquier "forma de funeral solemne y público". La decisión está respaldada por el alcalde la capital italiana, Ignazio Marino, que dijo que Roma es una "ciudad antinazi y antifascista". Marino señaló que cualquier ceremonia "para alguien que causó tanto dolor a las personas de la ciudad" sería inapropiado sobre todo cuando se recuerda el 60 aniversario de la deportación de los judíos del gueto de Roma, que comenzó el 16 de octubre de 1943.

Argentina, donde Priebke vivió durante más de 40 años, anunció el viernes que impediría la entrada de sus restos mortales, después de que Giachini anunciase que el cuerpo del criminal nazi sería "enviado a la Argentina para ser enterrado al lado de su esposa en Bariloche". El abogado de Priebke anunció sin embargo ayer que el funeral tendría lugar en una iglesia de Roma el martes. Según Giachini, que alabó el "coraje, coherencia y lealtad" de Priebke, varias personas depositaron flores ante la casa de su cliente. Priebke, que murió a los 100 años, cumplía bajo arresto domiciliario la condena a cadena perpetua que le fue impuesta por su papel en una masacre cometida en 1944 en Roma. En ella murieron 335 civiles italianos en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes. Priebke vivió muchos años oculto en Bariloche, Argentina.

Finalmente fue extraditado en 1995 a Italia y sentenciado por un tribunal militar en Roma tres años después por su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, dio orden "de no aceptar ningún trámite que permita la entrada del cuerpo de Priebke en Argentina".