barcelona. La ola soberanista que inunda Catalunya propulsa a ERC. La formación liderada por Oriol Junqueras aventajaría en más de tres puntos a CiU (20,8% por 17,1%) en intención de voto directo -que no estimación de voto- de celebrarse hoy elecciones al Parlament, según refleja el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, principalmente porque los republicanos tienen el voto muy movilizado -el 80% repetiría- y porque el 21,5% de quienes respaldaron a los convergentes en las autonómicas de 2012 optarían ahora por el socio del president Artur Mas. La encuesta, realizada a partir de 800 entrevistas del 27 de septiembre al 3 de octubre, plasma no solo el sorpasso ya adelantado por otras encuestas y el desplome del partido en el poder, sino también del bloque españolista, puesto que el PSC se quedaría en el 6%, seguido muy de cerca por Ciutadans (5,8%) e ICV (5,5%), mientras que la CUP estaría, con un 2,4%, a punto de alcanzar a un PP en picado (2,8%). Los entresijos muestran que el 22,5% de quienes apostaron por los populares se pasarían al partido de Albert Rivera, mientras que los socialistas de Pere Navarro tendrían una fuga del 43,7% de los votos hacia otras formaciones.
El peso adquirido por Junqueras se percibe en la nota conseguida por su intervención en el último Debate de Política General, logrando un 6,13, aunque es reseñable el aprobado solvente de Mas, con un 5,69. Para más inri, el 28% de los entrevistados consideran que fue el president quien ganó el debate, por el 16,2% del republicano. Por lo demás, solo Fernández (CUP) pasa el Rubicón con un 5,01, ya que el resto de políticos catalanes suspende: Herrera (4,88), Navarro (3,6), Rivera (3,07) y, sobre todo, la popular Sánchez-Camacho (2,02).
El director de la CEO, Jordi Argelaguet, destacó que el escenario político catalán se está "realineando", tanto en el eje catalanismo-españolismo como en el de izquierda-derecha, por lo que las evoluciones futuras son "inciertas". En este sentido, apuntó que el deterioro de CiU es en parte por los costes de gobernar, y que la evolución del avance de ERC dependerá de si los republicanos entran en el Govern: "Se verá si ERC seguirá creciendo o el electorado los castigará por ser corresponsable de decisiones presupuestarias duras", subrayó. Cuestionado sobre el efecto que las posiciones moderadas del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, tienen en la coalición, admitió que "determinados planteamientos" de la federación pueden afectar a "las expectativas electorales", aunque las oscilaciones en las intenciones de voto nunca son "monocausales". Salvo ERC y Ciutadans, todos los partidos retroceden respecto a lo que los encuestados recuerdan que votaron en los comicios precedentes: CiU cae del 20,62% al 17,1%; PSC pasa del 9,69% al 6%; y el PP se despeña, del 8,71% al 2,8%.
El apoyo a la consulta soberanista, aunque cede tres puntos respecto al año pasado, es incontestable. Un 71% de los catalanes se muestra favorable al referendo de autodeterminación, mientras que el 22,4% se opone al mismo, y un 6,7% no sabe o no contesta. Por formaciones, los votantes de CiU, ERC y la CUP muestran un apoyo casi unánime a la consulta; los de ICV también la respaldan mayoritariamente (el 79,5%) mientras que entre los socialistas se evidencia la división del partido: el 54,2% quieren la consulta, y el 41,2% no. Curiosamente, una cuarta parte del electorado de Ciutadans y un 18% del PP también es partidaria del referendo.
Oriol Junqueras, en el Debate Política General, seguido de cerca por el president Artur Mas. Foto: efe
El voto directo de ERC asciende al 20,8% (por el 17,1% de CiU) gracias a que araña el 21,5% de sufragio 'convergente'
Junqueras se erige en líder, con una nota de 6,13, pero el president Mas también aprueba con solvencia (5,69)
las claves
l ERC moviliza el voto. El 80% de quienes dieron el sufragio en 2012 al partido de Junqueras volvería a hacerlo. Y el 21,5% de los que votaron a CiU lo harían ahora por ERC.
l La CUP se acerca al PP. El independentismo radical tendría un 2,4% de voto directo, mientras que la sucursal de Génova, que pagaría la gestión de Mariano Rajoy, retrocedería hasta el 2,8%.
l División interna en el PSC. Se constata en cómo el 54,2% de los socialistas catalanes estaría a favor de la consulta soberanista. Es más, la cuarta parte del electorado de Ciutadans y el 18% del PP, también.
el dato
6,13
l La nota de los encuestados al republicano Oriol Junqueras. Si bien el líder de ERC obtiene un gran resultado personal, los encuestados otorgan al president Artur Mas un aprobado solvente, con un 5,69.