Palma de mallorca. El juez instructor del caso Nóos, José Castro, sigue decidido a llegar hasta el fondo del asunto y, después de encontrar 150.000 euros en una cuenta de los duques de Palma, ha decidido investigar si las salidas de fondos de seis cuentas de Aizoon, empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos ?abastecido a su vez con los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana? corrían a cargo de la hija del rey para sus gastos personales. Para ello, ha autorizado a la Agencia Tributaria a solicitar a tres entidades bancarias información sobre los movimientos registrados en esas cuentas. Así lo acordó ayer mediante una providencia con la que da respuesta a una solicitud de Hacienda, que requiere de estos datos para poder determinar el destino exacto que se dio a los fondos de Aizoon, más en concreto si éstos fueron a parar a las obras de rehabilitación del conocido como palacete de Pedralbes o a otras atenciones personales y familiares.

Precisamente, esta petición se produce después de que el juez haya incorporado a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta cuyo titular es Urdangarin y autorizada la infanta.

Una vez reciba el resto de documentación de la que está pendiente Castro, procedente de la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, decidirá en las próximas semanas si archiva definitivamente las investigaciones en torno a la infanta o si, por el contrario, acuerda su imputación por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto.

Según publicó ayer El Mundo, el BBVA ya ha remitido los movimientos de la Visa Oro personal de la infanta Cristina vinculada a su empresa patrimonial Aizoon. Los movimientos bancarios se extienden, tal y como solicitó el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca el pasado 30 de septiembre, “desde la expedición” de la tarjeta de crédito “hasta la actualidad”.

con la visa oro El resultado de la petición bancaria arroja todo tipo de gastos personales efectuados por la hija del rey y sufragados con cargo a los fondos procedentes de las arcas valencianas y baleares que fueron desviados a Aizoon. Uno de los ejemplos más llamativos señala que Cristina de Borbón se gastó el 2 de septiembre de 2006 en una sola compra 627 euros en la tienda de ropa infantil de lujo Bonpoint de Barcelona.

Con cargo a la Visa Oro figuran también numerosos pagos al Centro Europeo de Barcelona, especializado en la organización de todo tipo de excursiones. La relación de gastos personales se extiende además a la compra de música en Internet, artículos de papelería, al pago de peajes como el de la “autopista vasco aragonesa”, pagos en restaurantes y hasta a la adquisición de flores.

Los investigadores apuntan a que tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50% de Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa. El dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda. >e.p./dna