washington. El lehendakari, Iñigo Urkullu, inicia hoy en Washington su agenda de contactos de orden económico, político, social y cultural durante la visita de seis días que realizará a Estados Unidos, la primera de ámbito internacional que lleva a cabo fuera del ámbito de las instituciones europeas de Bruselas. El objetivo del viaje es proyectar Euskadi en el exterior en un momento singular, con la consolidación de un nuevo tiempo político tras el fin de la violencia de ETA. De hecho, se trata del primer viaje de un lehendakari tras la decisión de la organización terrorista de dejar las armas, lo que sin duda interesa a los Estados Unidos, un país muy sensibilizado ante los estragos que produce el terrorismo.
Los contactos de índole político que mantendrá Urkullu incluyen encuentros con senadores y congresistas, así como con una responsable el Departamento de Estado de la Administración Obama. Fuentes del Gobierno Vasco dan por sentado que la situación de Euskadi post ETA "despertará el interés" de estas instancias políticas, al igual que las tensiones que se viven en el Estado español por el encaje de sus diversas nacionalidades, especialmente la situación de Catalunya, en permanente confrontación política con el Gobierno de Mariano Rajoy.
nuevo estatus El lehendakari también tiene previsto trasladar de primera mano a estos interlocutores su propuesta de nuevo estatus político que dé salida a las aspiraciones de la Comunidad Autónoma Vasca.
Además de la vertiente política, el lehendakari participará en las celebraciones de la comunidad vasca de Estados Unidos en el marco del centenario de la Euzko Etxea de Nueva York, se reunirá con la Solomon R. Guggenheim Foundation, presentará a personalidades del mundo universitario el modelo vasco de desarrollo y acudirá a varios encuentros con empresas vascas implantadas en Estados Unidos.
Precisamente con una de estas reuniones arranca hoy mismo la agenda del lehendakari, que estará acompañado durante el viaje por su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien lleva de viaje oficial en ese país desde del lunes. En la apretada agenda del día, Urkullu mantendrá en la capital del país un desayuno de trabajo con importantes empresas vascas implantadas en Estados Unidos, más en concreto Aernnova, CAF, Fagor Automation, Gamesa, Grupo Danobat, Iberdrola, Ingeteam, MCC, Ormazabal Velatia, Sener y Tubacex, entre otras. Con posterioridad, asistirá a la firma de un contrato por el que Gamesa suministrará aerogeneradores a Iberdrola para uno de los mayores parques eólicos del país.
Le seguirá sendos encuentros en el Senado y en el Congreso con el senador republicano de Idaho James Risch y el congresista demócrata de origen vasco John Garamendi, tras lo cual Urkullu se dirigirá al Departamento de Estado para un encuentro con la responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Julieta Valls Noyes. La jornada concluirá con un encuentro con los responsable de la Euskal Etxea de Washington.
La visita continuará mañana en la ciudad de Milwaukee, donde Urkullu se entrevistará con su alcalde, Thomas Barret, y visitará la planta de Ingeteam. El viernes, el lehendakari continuará su viaje en Nueva York, donde permanecerá el resto de las jornadas. En la Universidad de Columbia se reunirá con personalidades del mundo académico, a los que explicará el modelo vasco de desarrollo. Por la tarde, la cita será con los responsables de la fundación Salomon R. Guggenheim, ocasión en la que estará acompañado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se desplazará expresamente a la ciudad para iniciar las conversaciones sobre la renovación del convenio del museo en Bilbao.
diáspora El sábado el viaje del lehendakari inicia su vertiente más social y cultural, con una visita al Memorial 9/11, construido en la Zona Cero para recordar a los fallecidos por el atentado de las Torres Gemelas, a la seguirá su asistencia a la clausura de la reunión de las organizaciones vascas de Norteamérica, NABO. El domingo los actos estarán centrados en el centenario de la Euzko Etxea de Nueva York. Entre ellos destaca la misa vasco-americana en la catedral de Saint Patrick, oficiada por el cardenal de la archidiócesis, Timothy M. Dolan, y el obispo auxiliar adjunto, el legazpiarra Josu Iriondo. La jornada continuará con la actuación del coro San Antonio de Iralabarri (Bilbao), dantzaris y otros grupos vascos-americanos. Por la noche Urkullu intervendrá en la gala del centenario de la Euzko Etxea. El viaje concluirá el próximo lunes con la visita del lehendakari Urkullu a la delegación de Euskadi en Nueva York.