MADRID. PP, PSOE y UPyD rechazaron ayer en el Pleno del Congreso la propuesta de ERC, Amaiur y el BNG para reconocer la autodeterminación y permitir consultas independentistas, una iniciativa de la que también se descolgaron CiU e ICV que, aun cuando apoyan el derecho a decidir, prefieren que se defienda conjuntamente desde el Parlament catalán, como se acordó hace dos semanas en Barcelona.

Amaiur, ERC y BNG, inscritos en el Grupo Mixto, solicitaban que el Gobierno incorporara al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre autodeterminación de Euskadi, Catalunya y Galicia, y en concreto, planteaban que fueran los respectivos Parlamentos los que lo ejercieran y los que pudieran abrir la puerta a la convocatoria del referéndum de independencia. El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, criticó que el Gobierno español utilice la Constitución como "escudo y arma" para negar el ejercicio a la libre determinación de naciones como Euskadi, una reclamación "habitual, legítima y democrática", según sus palabras, y que lo haga bajo "amenazas e imposiciones".

La propuesta de los nacionalistas gallegos y de ERC y Amaiur sumó el respaldo del PNV pese a que su ponente, Emilio Olabarria, consideró que se haya utilizado una iniciativa "débil" para la configuración de un derecho cuyo ejercicio en Euskadi ha sido "perturbado", según dijo, por el terrorismo "cruel y asesino" de ETA. Además, Olabarria aseguró que "el PNV reconoce el derecho humano de autodeterminación en el contexto de la libertad personal de los ciudadanos, su capacidad de discernimiento y su derecho a decidir su destino individual y colectivo".

pp: "La secesión no es un derecho" El portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, lamentó las "carreras de nacionalistas vascos y catalanes para seguir a los independentistas" y apuntó que "la secesión no es un derecho" y violar la ley "no es democrático". El PSOE aclaró que no está de acuerdo con el derecho de autodeterminación y reiteró la oferta para reformar la Carta Magna.