madrid. El principio de solidaridad interterritorial es "innegociable" y las terceras vías federalistas resultan "oportunistas" y responden a "objetivos partidistas cortoplacistas". De esta forma despachó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la propuesta de la líder popular catalana, Alicia Sánchez-Camacho, de negociar una financiación "singular" para Catalunya. En una entrevista en la Cadena Ser, esta última instó a Mariano Rajoy a que lidere un proceso de transición con soluciones y alternativas al debate soberanista porque, a su juicio, "no podemos estar sin hacer nada", pero Génova le dio portazo después de que salieran a la palestra varios dirigentes regionales del partido rechazando de plano la intención de su homóloga catalana, que abogaba por una "solidaridad con límites" y un sistema que reconozca la "singularidad" catalana.
Sánchez-Camacho reconocía que tendría que hacer una "labor de pedagogía" para hacer entender a sus compañeros de filas que no habla de "un modelo de financiación para una comunidad autónoma, sino para toda España". "Cataluña no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad. No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras estas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta", detalló. Pero sus objetivos pronto quedaron diluidos.
Cospedal no solo rehuyó sus intenciones para "limitar" la solidaridad interterritorial en el futuro sistema de financiación, sino que proclamó alto y claro que "la solidaridad entre las distintas autonomías está en los genes del PP". Al mismo tiempo, se apresuró en restar importancia a las críticas de los barones, por entender lógico que en este proceso haya voces dispares "bien intencionadas" con las que "hay que contar". Se refirió, entre otros, al presidente valenciano, Alberto Fabra, que aireó su desacuerdo con la posibilidad de diálogos a dos "para financiar mejor solo a algunas comunidades autónomas" y advirtió de que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie". Más duro fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien avisó de que pedirá que se consulte a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren, "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Catalunya. También llegaron críticas de otras comunidades como Aragón, cuyo gobierno dijo estar "profundamente en desacuerdo" con la propuesta del PPC, o Extremadura, donde el PP señaló que el concepto que debe primar es el que recoge la Constitución, la solidaridad.
sin credibilidad La propuesta de Sánchez-Camacho -que llega tras una reciente encuesta que otorga un empate técnico entre CiU y ERC, el descalabró convergente y la caída libre del PSC y el PPC-, tampoco fue bien recibida en otras formaciones. Tanto CDC como ERC aseguraron que no tiene credibilidad, y aunque el PSC la consideró "positiva", la calificó de "tímida e insuficiente" como solución al proceso soberanista. El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, exigió al PP catalán que, antes de hacer planteamientos de cambios del modelo de financiación, actúe con "hechos concretos": "¿Sánchez-Camacho plantea una nueva financiación? Que se retire la ley Wert -que CDC rechaza porque ataca el modelo de inmersión lingüística- y que se hagan enmiendas a fondo para cambiar los Presupuestos del Estado, porque si no se hace esto, ningún planteamiento del PPC puede tener credibilidad", argumentó el convergente. Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, recordó que "mientras que el PP y Sánchez-Camacho recogían firmas contra el Estatut, el Parlament defendía sin éxito en Madrid un sistema de financiación basado en un concierto cooperativo que incluía el principio de ordinalidad". "Esto no sirve de nada, la gente aquí quiere votar y decidir el futuro de Catalunya", zanjó.
María Dolores de Cospedal, junto a Alicia Sánchez-Camacho, ayer en la sede de Génova. Foto: EFE
"Hay que modificar el modelo de financiación en profundidad y no seguir sin hacer nada"
alicia Sánchez Camacho
Presidenta del PP de Catalunya
"La solidaridad entre las distintas autonomías está en los genes del PP"
maría dolores de cospedal
Secretaria general del PP