Donostia. Como ya hiciera la víspera un compañero de partido, ayer el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, tachó de "fascista" el comportamiento del parlamentario vasco del PP Borja Sémper y añadió otros calificativos como "totalitario y falangista". El miembro de la izquierda abertzale justificó sus invectivas al dirigente popular por "decir que el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo".
Barrena aludió así en una rueda de prensa celebrada en Donostia al incidente ocurrido el jueves en el Parlamento Vasco, cuando, según denunció el PP, un parlamentario de EH Bildu llamó "fascista" a Sémper, mientras éste intervenía en el debate de una iniciativa para crear el Instituto Vasco de Memoria y Convivencia, incidente que motivó una queja formal del PP.
Barrena negó que sea un insulto llamar fascista a quien dice que "el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo, con todo lo que eso quiere decir". A su juicio, con esa expresión constata "la naturaleza de un comportamiento: totalitario, falangista y, en consecuencia, netamente fascista".
En otro momento de su intervención, el dirigente de Sortu aseguró que al Gobierno español "le ha salido el tiro por la culata" con la operación contra el movimiento de apoyo a los presos de ETA, Herrira, que se saldó con 18 detenidos, ya que ha situado "en la centralidad del debate político" la cuestión de los reclusos de la banda y "la necesidad" de que el Ejecutivo "modifique sustancialmente la política penitenciaria".
En este sentido, añadió que la sociedad vasca "ha rechazado de manera mayoritaria este despliegue de totalitarismo y lo ha entendido como una agresión al trabajo legítimo en defensa de los derechos de los presos y como una prueba fehaciente de que el PP está interesado en que volvamos a vivir en los tiempos anteriores a octubre de 2011", cuando ETA declaró el cese de sus acciones.
Por su parte, Sémper denunció el "envalentonamiento y la vuelta al pasado" de la izquierda abertzale, a la que reprochó que le haya insultado llamándole "fascista" de forma "injusta". En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, el dirigente del PP respondió de esta forma a las palabras de Barrena.
En este sentido, afirmó que estos hechos son "lamentables" y evidencian el "retroceso vertiginoso" de la izquierda abertzale respecto a "lo que pretendía colarnos en los últimos meses", en referencia a la apuesta de la antigua Batasuna por las vías políticas y democráticas.
Sémper reclamó "cordura" a la izquierda abertzale, tras lo que aseguró que no solo es necesario derrotar a ETA, sino que también hay que acabar con "las ideas que sustentaban" los atentados de la banda. Entre tales ideas, citó las que pueden llevar a alguien a "llamar fascista y falangista" a quien piensa de forma diferente.
Pernando Barrena. Foto: dna
"No es un insulto llamar fascista a quien dice que va a derrotar las ideas del independentismo"
PERNANDO BARRENA
Portavoz de Sortu