vitoria. Representantes del PNV y del PP mantuvieron una reunión ayer por la tarde en el Parlamento Vasco para tratar de seguir avanzando en las negociaciones que mantienen con el fin de sumar a los populares al pacto fiscal y económico suscrito por PNV y PSE.
La nueva cita, de carácter técnico, tuvo lugar ayer y, según aseguró a Efe el presidente de las Juntas Generales de Álava, el popular Juan Antonio Zárate, se va "avanzando" para tratar de alcanzar un posible acuerdo. A la reunión asistieron por parte del PP Zárate y el diputado de Hacienda de Álava, Aitor Uribesalgo; y por el PNV la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Pilar García de Salazar, y el responsable de la Hacienda vizcaína, José María Iruarrizaga.
Fuentes del PNV precisaron que ésta fue una reunión de carácter "técnico" para analizar en detalle las propuestas del PP alavés. El PP defiende mantener la actual estructura institucional y las competencias de las Juntas Generales en materia fiscal, frente al el acuerdo firmado entre PNV y PSE que busca dar mayor relevancia al Parlamento Vasco en regulación tributaria. Además, los populares de Álava quieren modificar la Ley de Aportaciones porque consideran que la actual fórmula perjudica a este territorio y son partidarios de no elevar los impuestos a las clases medias, además de adoptar medidas para favorecer al tejido empresarial, y ayudar a las familias numerosas y a los parados.
Precisamente, en el Pleno de control al Gobierno que se celebrará hoy en el Parlamento Vasco, el parlamentario del PP Carmelo Barrio tiene incluida en el orden del día una pregunta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que el aforado alavés interpelará sobre su valoración en torno a la "insuficiente presencia del Territorio Histórico de Álava en la relación de las inversiones estratégicas" que figuran en dicho acuerdo.