BILBAO. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha preguntado hoy si era necesaria una "intervención tan aparatosa" contra Herrira para que después todos los detenidos hayan quedado en libertad, aunque cuatro de ellos bajo fianza.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer la libertad para 14 de los detenidos en la operación contra el grupo de apoyo a los presos de ETA Herrira y dictó orden de prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para los otros cuatro, que tenían antecedentes o juicios pendientes.
Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Madina ha asegurado que su partido respeta todas las decisiones judiciales, también las adoptadas por el juez Eloy Velasco contra Herrira.
No obstante, el diputado vizcaíno ha señalado que "cabría preguntarse" si era necesaria una "intervención tan aparatosa" para que después todos los detenidos queden en libertad.
VALORACIÓN DE LOS PGE 2014
Sobre los presupuestos, Madina ha asegurado hoy en Bilbao que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 supone un ataque al modelo social "sin precedentes en la democracia".
"Son los presupuestos de la recuperación, de la recuperación del discurso más agresivo contra nuestro modelo social. Van directos contra la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad, que el PP y la derecha siguen empeñados en destruir", ha manifestado el diputado socialista en una rueda de prensa.
Madina ha opinado que desde que gobierna Mariano Rajoy lo que sube en España es el desempleo y la deuda pública, que es "un 33,5 por ciento mayor", según ha dicho.
El diputado vizcaino también ha criticado que las inversiones previstas en Euskadi en el proyecto de Presupuestos son similares a las de principios de los años 90 y ha recordado que la caída del 7 por ciento de la inversión en el País Vasco en 2014 se suma a la del 40 % registrada este año.
"Los vascos no tenemos un 47 por ciento menos de derechos que otras partes del Estado", ha denunciado el diputado vizcaíno.
Madina ha sostenido que para el Partido Popular, el País Vasco "nunca ha sido una zona estratégica", ni en la economía ni en lo político, y que en las Cuentas para 2014 "lo es menos que nunca".
El diputado socialista ha anunciado que su grupo presentará varias enmiendas a los Presupuestos referidas al País Vasco y que esperan que, "al menos", sean apoyadas por los diputados y senadores del PP del la CAV.
"TENSIONES TERRITORIALES"
Eduardo Madina ha sostenido hoy que "siempre que gobierna la derecha" en España "las tensiones territoriales crecen" en Cataluña y el País Vasco.
"Las tensiones territoriales crecen cuando alguien tiene que afirmar la idea de España negando la idea de los otros. La derecha española sabe mucho de tensiones territoriales, son años de discursos anticatalanes, de boicot a productos catalanes...", ha afirmado Madina en una rueda de prensa en la sede del PSE en Bilbao.
El diputado vizcaíno ha considerado que el problema del soberanismo en Cataluña se debe enfocar con "diálogo político", aunque "no parece que Artur Mas esté especializado en el diálogo y Mariano Rajoy tampoco lo está".
En su opinión, el Gobierno del PP no se "toma en serio" la cuestión de Cataluña, ni "intuye por dónde están las salidas".
"Vamos a ver si Rajoy se lo toma en serio, hay diálogo y trata de entender la complejidad de Cataluña", ha confiado el dirigente socialista.
Madina ha defendido que la propuesta socialista de reforma constitucional para ir hacia un modelo de estado federal es un "un buen camino para recuperar los puntos de encuentro que se han perdido".