pamplona. El caso de Caja Navarra, o lo que queda de él, se marcha a Madrid. Y con él viaja la posibilidad de que el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional continúe la investigación sobre los créditos a bajo interés concedidos a consejeros de Caja Navarra, tal y como recuerda la juez Mari Paz Benito al final del auto.
La magistrada concluye en su escrito que "aun cuando pudieran apreciarse irregularidades en la concesión de créditos no nos encontraríamos en ningún caso según criterio del Tribunal Supremo ante un delito de cohecho", que es el posible delito que investigaba su juzgado. Por ello, la instructora entiende que no procede continuar investigando ni completar la prueba pericial encargada al Banco de España. Y junto a ello remite el documento a la Audiencia Nacional "a fin de que tenga conocimiento de la misma y por si considerara pertinente que se le remita testimonio de lo actuado hasta el momento en relación a estos créditos".
De este modo, la investigación de los créditos a consejeros quedaría en manos del mismo juez (Eloy Velasco) que investiga la salida a Bolsa de Banca Cívica, donde se integraría este asunto. Este juez debería decidir, por ejemplo, si se sigue adelante con la prueba pericial del Banco de España, que debía comprobar que los préstamos se hubiesen concedido a precio de mercado.
falta documentación Para ello, el Banco de España designó un perito (David Samaranch), quien el 12 de septiembre remitía un escrito al juzgado de Pamplona en el que constaba que tanto CaixaBank, que había heredado el negocio de Caja Navarra, como la propia entidad no habían remitido diversa información acerca de las condiciones de los préstamos y las actas de la comisión ejecutiva en la que fueron aprobados. Este requrimiento fue recogido por el juzgado de Mari Paz Benito, que traslada su petición a CaixaBank y a Caja Navarra. Respecto a la entidad catalana, el juzgado echa en falta diversa documentación de los préstamos, como polizas de seguro, tasaciones de las viviendas, justificaciones de ingresos, informes de riesgos avales o escrituras hipotecarias en operaciones en las que estarían afectados, por ejemplo, José Luis Erro, José León Taberna y Miguel Sanz, entre otros. A Caja Navarra -en estos momentos controlada por el Gobierno de Navarra- le pide informes de riesgos y actas de la comisión ejecutiva de 56 operaciones de préstamos tanto hipotecarios como personales de los antiguos consejeros.