madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, por cobrar supuestamente parte de estas obras en dinero negro como responsable de la mercantil Unifica Servicios Integrales, cuyo domicilio fiscal de Madrid ha sido registrado este fin de semana. El juez toma esta decisión tras analizar los últimos informes aportados por peritos de Hacienda, en los que se analizan salidas de dinero reflejadas en 2008 en los apuntes manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del partido a nombre de "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U.", por un total de 888.000 euros.
En el informe, los peritos afirman que "a la vista de los datos existentes se ha considerado que los apuntes pudieran corresponderse con una especie de registro de flujos financieros en metálico" que sería "continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". En relación a Urquijo, el juez constata la existencia de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos fiscales, cuya responsabilidad final le podría alcanzar a él y, destaca, "a otras personas como cooperadoras".
Ruz indicaba ayer que los peritos ponen de manifiesto que del contraste de la contabilidad oficial del partido en el período 2007-2010 con la documentación de la empresa y justificativa de pagos recibidos "se desprende la existencia de pagos a cuenta contabilizados en 2007 (522.000 euros) y 2009 (854.140) cuyas facturas emitidas por Unifica no contienen mención a los mismos".
Es grave Por su parte, el exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente reconoció ayer al juez que figuró como administrador de la campaña del partido en las elecciones generales de 2004 porque Luis Bárcenas no podía hacerlo por su candidatura a senador, aunque no se encargó de nada relacionado con esta actividad.
De la Fuente estuvo cerca de dos horas declarando ante Ruz, que pretendía indagar sobre las visitas en la sede de la calle Génova a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y su relación con donaciones de empresarios que constan en la supuesta contabilidad B del PP. Fuentes jurídicas informaron de que el exjefe de seguridad -que ahora trabaja en gerencia del partido- dijo no recordar haber visto ninguna de las visitas de empresarios a la sede del PP.
De la Fuente, exjefe de Seguridad del PP, apareció como administrador
de la campaña de 2004 aunque no hizo nada