vitoria. PSE y PP no tardaron ayer en arremeter contra el PNV por el cariz soberanista de los discursos que se pronunciaron ayer en el Alderdi Eguna. Y para ello, ambas formaciones echaron mano de la situación que atraviesa Catalunya, haciendo un paralelismo con el caso vasco. "No puede estar al mismo tiempo a salir de la crisis y a la Vía Catalana en Euskadi", afirmó la portavoz del PSE Idoia Mendia. "La tensión que se vive en Cataluña no la queremos para el País Vasco, y lamentablemente, es el espejo del PNV si sigue por ese camino", coincidió el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper.
En declaraciones a la Cadena Ser, Mendia afirmó que lo primero que tiene que hacer el PNV es "decidirse, porque no se puede estar al mismo tiempo a salir de la crisis y a la Vía Catalana en Euskadi". Pese a que, en sus pronunciamientos de ayer en las campas de Foronda, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar dedicaron un importante espacio a la salida de la crisis económica y la consecución de una paz definitiva, la dirigente socialista valoró que "el PNV tiene que dejar los discursos a un lado y pasar a los hechos. No se han dado cuenta de que llevan nueve meses en el Gobierno y no han hecho nada, y los ciudadanos vascos no se han dado cuenta de que están en el Gobierno", criticó.
Mendia incidió en que los jeltzales tienen que "aprovechar la ocasión que se les ha presentado, ahora que cuentan con un proyecto de reformas encima de la mesa, que les hemos facilitado", en referencia al acuerdo suscrito por PNV y PSE. A este respecto, expresó su confianza en que el hecho de "se puedan alcanzar acuerdos" para que el PP se sume a dicho pacto "no signifique que se desnaturalice la esencia de la reforma".
En lo que al PP de la CAV se refiere, su portavoz en la Cámara de Gasteiz, Borja Sémper, lamentó que el objetivo del PNV sea "competir o demostrar que no es menos nacionalista que los catalanes" con discursos como los pronunciados ayer por Urkullu y Ortuzar. En declaraciones a Efe, dijo que "no debería ser una competencia entre nacionalistas de diversos territorios, sino cómo hacer que Euskadi sea un lugar mejor".
"Lo que queremos es un PNV que busque el entendimiento y que entienda que Euskadi está mucho mejor buscando lo que nos une que lo que nos separa. Sería más útil para Euskadi", insistió Sémper. Agregó que "si la Cataluña del año 2013 es el referente del PNV, dice muy poco a su favor". Realizó por tanto un llamamiento a los jeltzales para "dejar de generar incertidumbre política en Euskadi" con mensajes que "no ayudan a tender puentes", y centrarse en la salida de la crisis. "El PNV debería saber qué consecuencias trae la apuesta soberanista. Lo padecimos con Ibarretxe y les llevó a la oposición y, sobre todo, se tensó la política y la sociedad vasca", zanjó.
La Vía Vasca Por otro lado, el secretario general de EA, Pello Urizar, instó ayer al PNV a decidir con quién apuesta por "hacer la Vía Vasca", si quiere "la vía negociada y consensuada con los vascos" o aspira a que "Madrid tenga la última palabra y decisión". En un acto celebrado con motivo del 25 aniversario del alkartetxe de Algorta, Urizar señaló que "la historia reciente demuestra cómo un proceso donde tenga que decidir España finaliza con un no y un rechazo, porque así lo vimos no hace mucho tiempo con el proceso que llevó adelante el lehendakari Ibarretxe". El líder de EA concluyó que, tras el acuerdo alcanzado con el PSE, el PNV ha decidido retroceder 25 años, "una vuelta a los tiempos del lehendakari Ardanza".