Bilbao. A través de una nota, Lokarri ha expresado su "firme rechazo" a la operación que está desarrollando la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional contra el grupo de apoyo a presos de ETA, dentro de la cual han sido arrestadas al menos quince personas.
A su entender, esta actuación "representa una grave vulneración de libertades democráticas fundamentales, como son el de reunión, asociación o manifestación, más aún teniendo en cuenta la trayectoria de Herrira".
La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha asegurado que ese colectivo "ha expresado de manera clara y nítida en favor del respeto a todos los derechos humanos de todas las personas y ha apostado por la pacificación".
Además, ha considerado que las movilizaciones promovidas por Herrira "han sido no violentas y en su actividad han buscado el pluralismo y el entendimiento con sectores sociales amplios".
Por ello, la plataforma que coordina Paul Ríos ha opinado que "no hay motivo" que "sostenga las acusaciones" contra ese colectivo.
"El Gobierno nuevamente muestra su irresponsabilidad y su nula voluntad de ayudar a la sociedad vasca en su tarea por construir la convivencia desde el respeto", añade el comunicado.
Además, Lokarri ha censurado que "con este tipo de operaciones, parece que el Gobierno quiere arrastrar a la ciudadanía vasca a un pasado de ilegalizaciones y exclusiones que ya se creía superado" y, por ello, ha reclamado "la libertad de las personas detenidas y el fin inmediato de la operación policial".