MADRID. La Policía Nacional trasladó a Madrid desde Francia al miembro de ETA Joseba Segurola Mayoz, Patxi, cuya extradición reclamaba el Estado español por su pertenencia al comando Donosti y por su participación en un atentado contra un cuartel de Donostia en 1991. El etarra llegó en la noche del viernes a la capital española e ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, según fuentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron al veterano miembro de ETA, que ya había cumplido quince años de prisión en Francia y cuya extradición fue avalada en febrero de 2012 por el Tribunal de Apelación de París. Segurola, de 58 años de edad, se encuentra imputado por tres tentativas de asesinato terrorista por las tres personas que resultaron heridas en el atentado contra el cuartel donostiarra de Loiola cuando se celebraba un acto de jura de bandera el 27 de abril de 1991.

cuartel de loiola En concreto, la Audiencia Nacional le acusa de ser el autor de los disparos, que se hicieron desde un promontorio próximo al cuartel, en un acto perpetrado por el comando Donosti de ETA. La otra demanda de extradición se refiere a su actividad en el comando Donosti entre finales de la década de los años ochenta y comienzos de los noventa, en particular por la organización de un escondite de activistas y armas que se utilizaron para ametrallamientos de dos cuarteles.

Segurola fue detenido junto al también miembro de ETA Jon Bienzobas Arreche, alias Karaka, cerca de Pau (suroeste de Francia) el 30 de septiembre de 1999. Los dos tenían en su poder 2.500 kilos de explosivos que habían sido robados unos días antes en Plévin, en Bretaña. Eso le valió en junio de 2005 una condena del Tribunal de lo Criminal de París a quince años de cárcel, que ya ha cumplido.