GASTEIZ. Espalader ha hecho estas declaraciones en el Alderdi Eguna (Día del Partido) que el PNV celebra hoy en las campas de la localidad alavesa de Foronda.
Ha dejado claro que "nada tiene que ver" la iniciativa de Durán i Lleida con el federalismo, ya que este modelo "busca garantizar la unidad de España", mientras que la propuesta de su compañero de partido pretende "garantizar la continuidad y la pervivencia de la nación catalana y su presencia imprescindible en el marco internacional y europeo".
"No son en absoluto comparables (ambos modelos)", ha insistido Espalader, quien ha confiado en que la consulta sea una realidad en 2014, ya que ese es el "compromiso de CiU, de Unió, y de un amplio espectro del Parlamento catalán".
Por su parte, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat y miembro de Convergencia Democrática, Felip Puig, ha hecho hincapié en las diferencias entre el proceso abierto en Catalunya y el frustrado intento de consulta liderado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El País Vasco intentó, bajo la presidencia de Ibarretxe, un proceso "difícil", a su juicio, caracterizado por una iniciativa política de "alta tensión".
La diferencia radica, según Puig, en que en Catalunya el proceso político está acompañado de un "gran movimiento social y de una gran convulsión social", que no se produjo, en su opinión, en su día en Euskadi.
Ha indicado que en Catalunya no ha división entre la política y la social, lo que hará posible "progresar de una manera u otra y no quedar bloqueados", como sucedió con la propuesta de nuevo Estatuto de Ibarretxe en las Cortes Generales.