Alternatiba forma parte de la coalición EH Bildu, junto con la izquierda abertzale, EA y Aralar, que obtuvo representación en el Parlamento Vasco en las pasadas elecciones autonómicas de Euskadi.

Con el 78,3 % de los votos a favor y el 4,3 % en contra, los integrantes de la Asamblea Nacional de Alternatiba han adoptado la decisión de participar en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Una vez decidida la participación en los comicios, un 73,9 % ha apoyado concurrir en coalición en el seno de EH Bildu, mientras que el 13 % ha votado en contra.

Alternatiba ha explicado que tras un extenso debate de su Asamblea Nacional ha decidido concurrir a dichos comicios dentro de la coalición de la izquierda abertzale "en los términos negociados en la misma".

Según ha indicado, en los próximos meses se darán a conocer dichos términos en cuanto a ejes programáticos y "la composición de una coalición que pueda trascender Euskal Herria".

En su reunión, la Asamblea Nacional de Alternatiba también ha elegido, sin ningún voto en contra, una nueva coordinadora nacional de la formación, el órgano que toma las decisiones en su seno en el día a día.

La nueva dirección de Alternatiba está integrada por nueve miembros, siete de ellos de nueva incorporación.

Sus integrantes son los siguientes: Aitor Miguel Quintana, Alba Fatuarte, Ane Paguey, Ayem Oskoz, Cristina Bereciartua, Diana Urrea, Jon Lasa, Jorge Segoviano y Maite Elizondo.

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao en un receso de la asamblea, los portavoces de Alteratiba, Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, han presentado también una campaña que la formación desarrollará en las próximas semanas con la pretensión de "activar a la sociedad frente a los ataques del sistema".

"Lejos de avanzar en la lucha frente a los diferentes sistemas de dominación que nos atenazan, corremos el riesgo de caer en la resignación, de ser parte de eso que la derecha llama mayoría silenciosa que permanece en sus casas", han advertido.

Ante esta situación, han señalado que Alternatiba, que el próximo mes de diciembre cumple cinco años desde su fundación, se ha marcado como reto lograr transmitir a la ciudadanía "la necesidad de no asumir ataques en forma de recortes, sumisiones y dependencias".

"Es momento de activarse frente a quienes nos someten, frente a quienes nos niegan la identidad y nuestro derecho a decidir y construir tanto nuestro futuro como un modelo alternativo", ha añadido.

Alternatiba también ha instado a la ciudadanía a responder en la calle al "enésimo ataque contra los derechos fundamentales de las mujeres" que, en su opinión, supone la reforma de ley del aborto planteada por el Gobierno del PP.