vitoria. El PP solicitó ayer la comparecencia de la directora del ente público vasco, Maite Iturbe, en la comisión de control de EITB del Parlamento Vasco, para que explique el plan estratégico de la radio televisión vasca para el periodo 2013-2016 y la ausencia en el mismo de referencias a ETA.
La iniciativa popular se ha presentado tras el conflictivo consejo de administración de EITB del martes, en el que el profesor de Deusto e hijo de un asesinado por ETA Iñaki García Arrizabalaga anunció su dimisión de este consejo de la televisión pública vasca dada la ausencia de menciones a la banda terrorista en el plan estratégico.
Por ello, la parlamentaria popular Nerea Llanos insta a la dirección del ente público vasco, a través de una proposición no de ley urgente, a que incluya en el citado plan estratégico una referencia concreta y específica al terrorismo. Llanos exige de esta manera a EITB que cumpla con su papel de servicio público "deslegitimando el terrorismo de ETA. Es lamentable que la condena a la banda terrorista por parte de EITB tenga que ser forzada por un mandato parlamentario", denuncia Llanos.
La parlamentaria popular subraya que EITB "debe participar activamente en la difusión de un mensaje claro, nítido e inequívoco", dirigido a "conseguir la paz, la convivencia y la deslegitimación del terrorismo, así como la defensa de la democracia y los derechos humanos".
"Queremos que EITB contribuya a difundir un relato veraz, digno y justo de lo acontecido en nuestro país en los últimos años y para ello solicitamos que incluya en su Plan Estratégico una referencia concreta y específica sobre el terrorismo, en especial el de ETA, contribuyendo de esta manera a su deslegitimación social y política, preservando la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo", concluye la parlamentaria del PP.