madrid. La victoria de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) en Alemania ha sido interpretado por los medios del mundo como un gran triunfo personal para la canciller, Angela Merkel, erigida, para algunos, en la mujer más poderosa del mundo. "Los resultados parecen validar las políticas y el estilo de liderazgo de Merkel al guiar Alemania a través de la crisis de la Eurozona en medio de las críticas de que ha retenido los rescates para las naciones de la UE en apuros", dijo la cadena televisiva estadounidense CNN, aunque señaló que la UCD no podrá gobernar en solitario.

Otra cadena internacional, la catarí Al Jazeera, señaló que "parece probable" que Merkel al final encabezará un gobierno de coalición con los socialdemócratas, del SPD.

En EE.UU., el New York Times calificó los resultados de "asombroso triunfo personal" para Merkel, quien se ha convertido en "la única líder importante que ha conseguido revalidar su mandato dos veces desde la crisis financiera de 2008" y quien "ha logrado un fuerte respaldo popular para su mezcla de austeridad y solidaridad en la gestión de Europa".

Para The Washington Post, la "victoria histórica" de Merkel, con "la mayor ventaja desde la reunificación alemana en 1990" supuso "una aprobación contundente de su administración durante los años de crisis y recesión internacionales que apenas tocaron el suelo alemán".

En Francia, Le Figaro advirtió de que "los socialdemócratas prevén vender caro su apoyo" a un gobierno de coalición y que 'los conservadores podrían pagar caro el hecho de no lograr la mayoría absoluta'.

Le Monde comentó que "a sus 59 años, la canciller alemana ha confirmado su condición de mujer más poderosa del mundo", al convertirse en la primera líder europea en renovar su mandato después de la crisis.

La prensa británica atribuyó el triunfo de Merkel a la buena situación económica de Alemania y la gestión de la canciller en la crisis de la Unión Europea.