Gasteiz. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, instó al lehendakari Urkullu a "concretar" cuál es el nuevo estatus político que defiende para Euskadi. En su intervención, el único representante de la formación de Rosa Díez en el Parlamento Vasco criticó que el jefe del Ejecutivo de Lakua "no se haya atrevido a decir" cuál es el nuevo estatus político que defiende, por lo que le hizo un emplazamiento a concretarlo y a explicar cuándo quiere ponerlo en marcha, sus características y qué repercusión tendría para el conjunto de los ciudadanos.
En cualquier caso, Maneiro advirtió al lehendakari de que "tendrá enfrente" a UPyD si pretende "saltarse la legalidad vigente, no respetar la Constitución o impulsar iniciativas políticas para romper la connivencia entre vascos, o de los vascos con el resto de los españoles". Maneiro acusó también al lehendakari de ser "el máximo responsable" de la "falta de políticas" que se han venido aplicando en lo que calificó como "nueve meses perdidos".
El dirigente de UPyD no dudó además en calificar de "matrimonio de conveniencia" el pacto suscrito entre PNV y PSE, que a su juicio, solo sirve para defender "sus intereses partidarios" y dejar las cosas básicamente como están. "Es un pacto de estabilidad y calma chicha parlamentaria", señaló. Sobre la reforma fiscal pactada entre ambas formaciones, Maneiro aseguró que no defenderán una subida generalizada de impuestos "para pagar los chiringuitos del PNV o mantener un entramado institucional elefantiásico y disparatado".