VITORIA. El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, aprovechó su intervención en el pleno de política general para replicar a los partidos de la oposición y para tocar buena parte de los temas de actualidad. Con un discurso enérgico y en buena medida improvisado, aludió también a la reciente propuesta de EH Bildu para avanzar en la soberanía, una Vía Vasca que, a su juicio, llegaría con tres décadas de retraso y después de que el PNV haya trabajado desde las instituciones para ensanchar el autogobierno y teniendo claros los principios democráticos. En ese sentido, interpretó que el proceso catalán ha lanzado dos mensajes: uno al Estado español y otro a la izquierda abertzale, a quien demostraría que se puede transitar hacia la independencia desde las vías pacíficas. Egibar fue más allá al referirse a la pacificación para avisar de que "las victorias electorales no ocultan ni la responsabilidad ni el fracaso de la violencia".
Las críticas del jeltzale entroncan con los debates de la pacificación y la búsqueda del nuevo estatus, dos cuestiones muy presentes en el pleno de ayer, aunque no tanto como la gestión de la crisis, y también muy presentes en el rifirrafe político de las últimas jornadas. En plena discusión sobre el suelo ético y la asunción de responsabilidades por parte de la izquierda abertzale en la Ponencia de Paz, Egibar precisó que "cuando hay una vulneración de derechos, hay un responsable", y sentenció que "la victoria electoral no tapa la responsabilidad ni el fracaso de la violencia". Egibar también consideró que la constatación de la "injusticia de la violencia" no sería un mal punto de partida para los trabajos parlamentarios, aunque habría que alumbrar más avances entre los partidos.
En materia de autogobierno, el jeltzale puso voz a la crítica generalizada del PNV hacia una izquierda abertzale que entienden ha estado ausente en el proceso de institucionalización de la CAV y que, una vez reincorporada al juego democrático, "actúa como si el mundo empezara ahora". "¿Por qué ha llegado ahora la hora de Euskal Herria? ¿Y hace 35 años?", lanzó. Sin embargo, también dio un toque de atención a los partidos constitucionalistas que tanto recelan de la apuesta por un nuevo estatus. A su juicio, cuando PSE y PP ponen en valor el actual marco de autogobierno, en realidad estarían apostando por un nivel de autonomía inferior al del Estatuto ya que, al reivindicar el texto de Gernika, están poniendo en valor una norma incumplida y cuyo listado de competencias no ha sido transferido íntegramente a la CAV.
Además, rebatió a Patxi López después de que el socialista interpretara que el turismo en Euskadi ha bajado por prescindir de la marca España, una potencia mundial en ese campo, a juicio del líder del PSE. "Los empresarios españoles dicen que no se puede ir con esa marca a ninguna parte porque es una carga", disparó. Egibar incidió en que el PNV quiere ir "más allá" del Estatuto.
GESTIÓN En cuanto a la gestión del Gobierno Vasco, aseguró que Urkullu ha trabajado "mañana, tarde y noche", que ha puesto en marcha planes económicos, y que también presentó un proyecto de Presupuestos. En ese sentido, lanzó un dardo a López al interpretar que el Gobierno socialista adelantó las elecciones únicamente para no tener que presentar un proyecto de Cuentas tan mediatizado por la escasez de recursos y, por tanto, con recortes.