Pamplona. El curso político se abrió ayer en Navarra tal y como se cerró el anterior. El caso de la CAN y la soledad política a la que está abocada la presidenta, Yolanda Barcina, volvieron a acechar a la máxima responsable institucional de la Comunidad Foral. La asociación Kontuz volvió a la carga ante las posibles irregularidades en la entidad financiera, mientras que el PSN aseguró tras la sesión plenaria del Parlamento de ayer estar "ante un fin de época" en la política navarra.

La asociación Kontuz solicitó ayer por escrito a la juez que instruyó el caso de las dietas de la caja navarra que deduzca testimonio de los exsecretarios de la entidad, Alberto Pascual y Amaya Rández, por la presunta comisión de un delito de falso testimonio en relación con la elaboración de las actas en la entidad financiera. Es decir, Kontuz, que ayer aseguró que el caso Caja Navarra -del que Barcina fue absuelta por el Tribunal Supremo debido al asunto de las dobles y triples dietas- está abierto, vivito y coleando" ya que "hay varios temas importantes, como la concesión de créditos blandos o las no inspecciones, en manos de la juez, pendientes de resolución", estima que Pascual y Rández pudieron faltar a la verdad duante su declaración.

Pese a que esas denuncias se solapan con su soledad política en el Parlamento, Barcina sigue inalterable. Es más, la presidente incluso afirmó ayer que no cejará en su empeño por alcanzar acuerdos "por el interés general" y en favor de la resolución de "los auténticos problemas que tenemos, que es lo que piden los ciudadanos".