donostia. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha realizado la fiscalización del Proyecto Errebal, del Ayuntamiento de Eibar, según el cual el acuerdo de desafectación de la parcela "incumple" la normativa vigente. El Tribunal señala que para la reversión de la parcela al Consistorio "se debiera haber solicitado un informe pericial de tasación del bien que justificase el coste asumido".
El Ayuntamiento de Eibar acordó en 2006, con el exconsejero socialista Iñaki Arriola al frente, la venta de la parcela municipal Errebal para la construcción de un centro comercial y un aparcamiento, equipamientos que nunca se construyeron, ya que la empresa a la que se adjudicó el concurso no fue capaz de acometer el proyecto por falta de financiación. El Consistorio volvió a adquirir la parcela en 2010.
En un comunicado, el TVCP indicó que el trabajo realizado ha consistido en la fiscalización del cumplimiento de legalidad aplicable a todas las actuaciones que el Ayuntamiento de Eibar ha llevado a cabo en relación con la citada parcela, que incluye los acuerdos adoptados en materia urbanística, de contratación, presupuestaria y recaudatoria, así como el análisis del efecto económico que estas operaciones han tenido sobre la Liquidación Presupuestaria y la Cuenta General de los ejercicios 2007 a 2010.
En su informe el Tribunal concluye que "no está debidamente acreditado en el expediente que la enajenación" de la parcela de Errebal sea "la figura jurídica idónea para el logro de los fines públicos perseguidos". Además, determina que acuerdo de desafectación del bien "incumple la normativa vigente al no haberse dejado de destinar al servicio público el uso total de la misma".