Madrid. PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto rechazaron ayer en el Congreso una iniciativa de UPyD para pedir al Gobierno español que corrija el Concierto vasco y el Convenio navarro, y acusaron a esa formación de utilizar esta cuestión para "arañar votos" y dividir a los españoles. Así lo manifestaron los diferentes grupos durante el debate de la moción consecuencia de interpelación presentada por UPyD "sobre los propósitos del Gobierno en relación a las medidas que piensa adoptar para corregir la sobrefinanciación que disfrutan el País Vasco y Navarra"; iniciativa a la que, tal y como han anunciado, todos darán el no cuando se proceda hoy a su votación.
El diputado de UPyD Carlos Gorriarán, que se encargó de defender la moción y que ya anunció que su formación rechazará todas las enmiendas presentadas al considerarlas "absurdas", matizó que su iniciativa no pretende pedir la supresión de los regímenes forales sino corregirlos para evitar la "inequidad" y "opacidad" que caracterizan, a su parecer, a estos sistemas de financiación.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu acusó a Gorriarán de "lanzar falsas insidias" y recordó que "en la dictadura ya se suprimieron estos sistemas por considerarlos traición". "Espero que no sea hoy esa su idea porque sería muy difícil interpretarla desde un punto de vista democrático", advirtió. "Esta iniciativa hay que interpretarla en clave de política electoral. Están intentando arañar votos en España y no les importa sacrificarlos en el País Vasco. Están utilizando el Concierto con prejuicios, engaños y medias verdades", denunció.
En esta misma línea, el diputado de UPN Carlos Salvador señaló que la intervención de Gorriarán fue una mezcla de "demagogia y falta de respeto". "Hacen con esta iniciativa un ejercicio perverso de parcialismo. Se hace electoralismo barato", sentenció.
También desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Rafa Larreina defendió que la CAV y Nafarroa "aportan al Estado más de lo que les corresponde", al contrario de lo que sostiene UPyD. "Su modelo de Estado es más propio de otras épocas. Ahí está el problema".
Por su parte, el diputado del PSOE Juan Moscoso calificó la iniciativa de "tramposa" y acusó a UPyD de contribuir a la "desafección que tanto daño hace hoy a España". Por último, el diputado del PP Leopoldo Barreda, rechazó los "disparates" de UPyD al pretender poner en cuestión unos sistemas de financiación, a su juicio, plenamente constitucionales.