Madrid. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a abrir una investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede popular en Génova, y que quedaron en poder del partido tras su dimisión. En un informe presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el Ministerio Público se posiciona en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP que habían solicitado la apertura de una investigación por encubrimiento y obstrucción a la justicia. En el escrito, la Fiscalía señala que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.
El PP entregó los dos ordenadores en la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado el juez Ruz en un auto del 16 de agosto. El magistrado adoptó esta medida al considerar que en ellos podría encontrar información relevante a raíz de la declaración de Bárcenas en la que afirmó que los archivos del 'pendrive' entregado el día de su comparecencia eran copias de documentos "primigenios" que se encontraban en los dos ordenadores que usó durante su última etapa en el partido. La extracción de la información de los dos dispositivos se realizó a finales de agosto en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido se descargó.
Denuncia del extesorero Por otro lado, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, denunció ayer en los juzgados de guardia de Colmenar Viejo (Madrid), jurisdicción a la que pertenece la prisión de Soto del Real, la difusión en La Sexta de imágenes de su cliente dentro del centro. El letrado solicita determinadas diligencias tendentes a "descubrir a los responsables de los hechos", entre ellas la declaración del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste. Gómez de Liaño considera que la difusión de estas imágenes pueden ser constitutivas de delito "al margen de las responsabilidades disciplinarias a que hubiere lugar".
En este sentido, Instituciones Penitenciarias hizo ayer público un comunicado en relación a las imágenes en prisión del extesorero del PP difundidas el pasado martes por La Sexta, en el que asegura que el pasado día 6 de septiembre los funcionarios de Soto del Real encontraron en una papelera envuelto en un preservativo una pequeña cámara de grabación de ocho gigas gytes de capacidad. Tras examinar el contenido, se comprobó que no había tarjeta.
La citada microcámara fue localizada en el módulo 4 de la prisión en el que se encuentra Luis Bárcenas, tras el registro realizado en esa fecha a todos los internos del mencionado módulo a la subida a las celdas tras la comida.