Barcelona. La Generalitat no descarta llevar la consulta por el derecho a decidir al Pleno del Congreso de los Diputados. Tras celebrar ayer la reunión ordinaria del Govern catalán, primera después de la negativa de Mariano Rajoy a autorizar la celebración de ningún referéndum sobreranista en Catalunya, el portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, no descartó que uno de los pasos que pudiera dar el Ejecutivo presidido por Artur Mas sea traladar el debate al Congreso de los Diputados. De hecho, según explicó Homs en rueda de prensa, esta iniciativa -la consulta a la Cámara Baja española- es una de las cinco vías legales que Artur Mas trasladó por carta a Rajoy para que el presidente del Gobierno español diera su autorización a la consulta.

Resulta evidente que la mayoría absoluta con la cuenta el PP en el Congreso hará inviable la posibilidad de lograr la autorización parlamentaria a la consulta, pero si el Govern se decide finalmente a trasladar la cuestión a las Cortes españolas, obligaría a los partidos presentes a retratarse, en especial a PSOE y a los diputados del PSC en el hemiciclo. Tras el éxito de la cadena humana celebrada en la Diada, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó por tender puentes entre Madrid y Catalunya y desde el PSC, su primer secretario, Pere Navarro, no ha descartado su apoyo a la consulta si esta cuenta con un respaldo legal.

Los antecedentes, sin embargo, no resultan hada halagüeños para los intereses catalanes. En febrero de 2005 el Congreso de los Diputados rechazó el denominado Plan Ibarratxe -que llegaba a las Cortes españolas con el refrendo del Parlamento Vasco- por 313 votos en contra, por 29 a favos y dos abstenciones.

No obstante, Homs insitió en que será a finales de año cuando el Govern fijará la fecha y la pregunta de la consulta y será entonces los instrumentos necesarios para convocarla, incluida esta posibilidad de trasladar el debate al Congreso.

Respuesta a la UE Homs salió tambián el paso de las declaraciones efectuadas por Joaquín Almunia en las que el comisario europeo señalaba que una Catalunya independiente no tendría cabida en la Unión Europea. Para el portavoz del Govern, no es momento de debatir el encaje de Catalunya en la UE, cuando está por dirimir si se permite la consulta o no. "La pregunta clave hoy es responder si el pueblo catalán puede votar o no, pero algunos no quieren responder a esa pregunta y generan otros debates", señaló.

A juicio de Homs, no existen artículos que digan que Catalunya se saldría de la Unión Europea si se independiza del Estado español. "Cuando se hicieron los tratados europeos los planteamientos de secesión interna no estaban ahí. Hay algunos juristas que lo interpretan de una manera y otros de otra", afirmó Homs, para quien al final todo se reducirá a la voluntad política y a la negociación que habrá que llevarse a cabo.