Madrid. El propietario del bar Faisán, Joseba Elosua, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que pensó que la persona que le alertó de la existencia de una operación contra el aparato de extorsión de ETA era "policía" porque le dijo que iban a "retener y cachear" en la frontera al presunto enlace de la organización armada, José Antonio Cau Aldanur. "Me quedé completamente abobado. ¿Pero quién me llama y para qué me llama y cuál es el fundamento de la llamada, esto es una tomadura de pelo?", señaló Elosua antes de añadir: "Me quedé completamente abobado, grogui... Lo único que hice fue volverme un poco tararí".

En una declaración extremadamente confusa y dubitativa, Elosua, que cuenta en la actualidad con 78 años, aseguró no recordar los detalles de la llamada del chivatazo aunque cuando el fiscal, Carlos Bautista, le preguntó si su comunicante le dijo "ya sabes cómo están las cosas, van a detener a Cau en la frontera", él contestó: "Eso es".

Joseba Elosua, que declaró como testigo en la segunda jornada del juicio que se sigue por este asunto contra Enrique Pamiés y José María Ballesteros -que se enfrentan a diez y nueve años de cárcel-, aseguró que el hombre que le pasó el teléfono estaba tomando un café cuando entró al bar. "Llevaba peluca, era bajo, de color de pelo negro, chaqueta negra y pantalón negro, de 45 a 50 años, chaparro, bajito, no llevaba gafas y tenía acento extremeño", describió.

A preguntas del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, Elosua afirmó que su forma de actuar era propia de la Ertzaintza. "Aquello era como un circo y yo dije 'es la Ertzaintza'". También admitió que pensó que podía ser "algún cachondo o algún inconsciente".

En otro momento del interrogatorio, el dueño del bar Faisán señaló que era "rarísimo" que él fuera a Baiona para ver a Cau, pero en aquella ocasión lo hizo porque con la llamada le habían "embrollado".

"Era mas habitual que Cau fuera al bar a verme porque éramos amigos. Venía todas las semanas al bar a por vinos, dos veces a la semana venia con un amigo de Burgos o un inspector de Aduanas", señaló.

A preguntas del fiscal, Joseba Elosua admitió que su comunicante utilizó la expresión "ya sabes cómo están las cosas" pero aseguró no recordar que le hablara de la "situación política" o del proceso de paz con ETA. "De eso nada, yo no soy político. A mí qué me va a decir del proceso si a mí no me conoce de nada", declaró. También se mostrado vacilante cuando se le preguntó si el autor del chivatazo le indicó que sabían lo de las "nueve botellas de vino", en referencia, según los investigadores, a una entrega de "nueve millones de pesetas". "Eso es un vino de La Rioja que le compré a un comercial X, que ya no me voy a acordar. De botellas he hablado muchos días por teléfono", apuntó.

Elosua reconocido que tras la llamada del chivatazo se fue a una lonja de su propiedad pero negó que fuera para deshacerse de sellos y cartas de extorsión de ETA, como sostienen las acusaciones. "Eso la prensa me ha metido a mí pero eso es mentira", se quejó. Asimismo, admitió que llamó a Cau, pero aseguró que no fue para advertirle de que no cruzara la frontera sino para "saber si estaba en casa". Sin embargo, negó que esa llamada fuera desde la cabina situada frente al bar porque, según manifestó, "allí había moscones, inspectores de policía".

"Del Cuerpo" En la sesión matinal del juicio, el agente que descubrió el chivatazo a la supuesta red de extorsión de ETA mientras escuchaba la grabación de la baliza instalada en el vehículo del dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, destacado que los investigadores no esperaban una filtración en una "operación tan importante" y que, desde el principio, sospecharon que la delación había partido de un policía ya que la información sobre el dispositivo estaba en manos de agentes y de "altos responsables del Cuerpo".

Según el agente, el autor del soplo facilitó a Joseba Elosua información para "seguir" con su supuesta actividad delictiva y no le conminó a abandonar su presunta actividad en la red de cobro del impuesto revolucionario por parte de la organización armada.